Memoria.- El equipo de gobierno (PP) rechaza colocar una placa en el cementerio en memoria de los fusilados

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:39

Un familiar de uno de los fusilados abandonó el salón de plenos "por vergüenza" tras conocer la decisión

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Granada rechazó hoy, con los 15 votos contrario de los ediles del PP, la moción presentada por el grupo socialista para colocar en la tapia del cementerio municipal una placa en memoria de las más de 2.400 personas que fueron fusiladas en este lugar durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez (PP), justificó la posición contraria del equipo de gobierno en que ya se construyó en 2007 en el Patio de San Juan un lugar dedicado "a la memoria de todos los granadinos, sin distinción de pensamiento ideológico ni raza", de modo que colocar la citada placa "no corresponde ni es lo más beneficioso" para las nuevas generaciones que pudieran verla.

Pérez acusó a los socialistas de "pertenecer al partido de la muerte y del pasado" por plantear esta iniciativa, que fue apoyada por el grupo municipal de IU, y recriminó a ambas formaciones que "quieran abrir heridas que ya están cerradas" para la mayoría de los ciudadanos, en vez de "asuntos que interesan", como el paro o la finalización de infraestructuras.

Tanto PSOE como IU abundaron en la necesidad de "homenajear" a las miles de personas que "fueron fusiladas en la oscuridad y enterradas como perros" tras luchar por la democracia y entre las que se encuentra la mayor parte de la corporación municipal del Ayuntamiento en 1936, entre ellos, el entonces alcalde, Manuel Fernández Montesinos y varios profesores universitarios, abogados o sindicalistas.

El edil socialista Isidro Olgoso defendió que "no se trata de equiparar la memoria de todos los muertos, la de los que murieron plácidamente en su cama y la de aquellos que fueron vilmente asesinados y renegados al olvido".

Animó además al PP "a no tener miedo, puesto que no tienen que recoger herencias de otros tiempos", como a su juicio están realizando al "empecinarse" en no retirar una estatua que "glorifica al franquismo" --el monolito a Primo de Rivera-- y al negar este "homenaje a los fusilados".

Uno de los familiares de las 2.400 personas que fueron fusiladas en esta tapia del cementerio se marchó del salón de plenos tras conocer que no se colocará la citada placa. "Me voy por vergüenza", gritó el hombre mientras salía de la sala visiblemente afectado.

Esta situación se produce después de que el Ayuntamiento retirara la placa conmemorativa que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Granada colocó el pasado verano en una tapia del camposanto.