Memoria.- La familia Galindo solicita también a la Junta el expediente para la exhumación de la fosa de Alfacar

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:04

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia del maestro Dióscoro Galindo, cuyos restos supuestamente reposan con los de Federico García Lorca y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, han solicitado a la Consejería de Justicia conocer el expediente de la exhumación de la fosa de Alfacar, al igual que los herederos del poeta, para conocer cómo se va a llevar a cabo el proceso.

Así lo señaló hoy a Europa Press Raúl Guindal, hijo de Nieves Galindo, la nieta biológica del maestro, quien se mostró cauto a la hora de valorar la decisión de la Junta de Andalucía de no atender la petición de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por los Galindo, en tanto que el conflicto familiar no se resuelva por la vía judicial.

"En principio nos tendremos que informar de cómo van a hacer la exhumación, si van a identificar los restos de todos o sólo los de Galadí --cuya familia es la única que mantiene su petición de apertura--", mantuvo Guindal, que indicó además que su madre no descarta presentar nuevas alegaciones, una vez ampliado el plazo diez días más, cuando recabe toda la información que le facilite Justicia.

Por su parte, Nieves García Catalán, se mostró hoy decepcionada con la decisión de la Consejería de Justicia de no atender su petición de identificar los restos del maestro fusilado hasta que no se resuelva el conflicto originado a raíz de que Nieves Galindo se haya opuesto al proceso.

En declaraciones a Europa Press, García opinó que la única opción que le queda para que su petición sea aceptada por la Junta es que su hermanastra "recapacite", y se mostró consciente de que en los tribunales "tiene las de perder" por no ser la nieta biológica.

No obstante, vio "poco probable" que Nieves Galindo cambie de opinión tras "hablar con la familia Lorca y formalizar su alegación contra el proceso de exhumación" y confió en que otra de las hermanas, con la que mantiene una buena relación, medie entre ambas.

"Mi otra hermana se ha mantenido siempre al margen del proceso y no quiere solicitar la exhumación e identificación de los restos de nuestro abuelo, pero tampoco ve razonable que si se abre la fosa se dejen como están", relató García.