13 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

Memoria.-PP dice que retirar el monolito a Primo de Rivera sería "un acto talibán progre" y defiende su calidad

GRANADA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, consideró hoy que retirar el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín sería "un acto talibán progre" y volvió a defender su calidad artística y el trabajo de su autor, Francisco López Burgos, "uno de los escultores más insignes del siglo XX".

En rueda de prensa, Pérez dijo que los 'populares' no se mueven por "impulsos de odio, resentimiento y rencor", como hacen "unos pocos" a su entender, sino que cerraron una etapa de la historia de España con la Constitución de 1978. Asimismo, explicó que desalojar la estatua de la plaza en la que se encuentra incumpliría incluso la Ley de Memoria Histórica puesto que, aunque el documento recomienda la retirada de símbolos franquistas, hace una excepción con aquellos en los que concurran razones artísticas, una cuestión que el líder del PP granadino consideró "subjetiva".

"Nosotros ni vamos a incumplir la Ley ni vamos a deshonrar la obra de uno de los mejores escultores que ha tenido esta ciudad en toda su historia", indicó Pérez, que aseguró no estar conforme con el fondo de la figura que representa el monumento, que sí posee, según dijo, la calidad de una estatua esculpida por un Premio Nacional de Escultura que consiguió en los años 60 exportar sus obras a EEUU y otros países.

En ese sentido calificó de "memez y disparate" que la Delegación Provincial de Cultura haya emitido un informe que niega cualquier valor artístico a la escultura, puesto que, de haberlo dicho el PP se les hubiera tachado de "incultos o iletrados" y, al hilo, consideró que el PSOE intenta "desviar la atención" con "tapias de cementerio y fosas" hablando de "muerte" y de "pasado", mientras que al PP le preocupan las familias granadinas que sufren la crisis hablando de "vida" y "futuro".

Además, en respuesta al secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, que el pasado viernes recomendó a Pérez instalar el monolito "en su comedor" si piensa que tiene valor artístico, el presidente del PP ironizó con la nueva faceta de éste de "decorador de interiores".

Con todo, Sebastián Pérez insistió en que el asunto está en manos de la justicia, que ya cuenta con los informes que el Ayuntamiento aportó en su día para defender la calidad artística del monolito, que incluyen una declaración de la familia del escultor.