Mengíbar (Jaén) se prepara para recrear del cortejo fúnebre de Isabel la Católólica y su panegírico

Panegírico a la reina Isabel la Católica
AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 17:41

MENGÍBAR (JAÉN), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jiennense de Mengíbar celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo un intenso fin de semana medieval con la celebración de múltiples actividades, entre las que destacan la recreación del cortejo fúnebre de Isabel la Católica, la representación de un panegírico en su honor y una cena medieval en las faldas de la Torre del Homenaje que preside el municipio.

Como novedad, el Ayuntamiento inaugurará un monumento con la figura de la reina Isabel I de Castilla, junto a la iglesia de San Pedro Apóstol, el templo renacentista en el que se veló el cadáver de la monarca el 12 de diciembre de 1504. Además, asistirán representantes de la corporación de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el municipio natal de la reina y se realizará la Oda al vino. A ello se suman diez establecimientos hosteleros que han preparado tapas medievales para ir en sintonía con el momento recreado.

La celebración de estas actividades se enmarcan en el programa Noviembre Cultural, organizado por la Concejalía de Cultura del Consistorio mengibareño y en el que numerosos colectivos del municipio participan para la realización de actividades culturales, históricas, gastronómicas y divulgativas, así como también de ocio y diversión para vecinos y visitantes.

"Serán unos días muy especiales en los que esperamos recibir a muchísimos visitantes y queremos que los mengibareños se echen a la calle para disfrutar de la gran oferta de actos programada por el Ayuntamiento", ha indicado el alcalde, Juan Bravo.

El fin de semana medieval arranca este viernes a las 19,30 horas, con otra novedad como es 'La marcha de los juglares', en el que un juglar mayor atraerá a personas de todas las edades para hacer un pasacalles con instrumentos musicales desde la Plaza de la Libertad hasta la Plaza de la Constitución. Posteriormente, el juglar dará un pregón en la Casa Palacio y, así, se inaugurará el Mercado Medieval.

A las 21,00 horas tendrá lugar el brindis en honor de Isabel la Católica, con vino Ysabel, de Madrigal de las Altas Torres, y se recitará la 'Oda al vino', una tradición del municipio abulense donde nació la reina. A continuación, tendrá lugar la inauguración del monumento conmemorativo de la escala que hizo la comitiva fúnebre de la monarca en el municipio, con la presencia de los alcaldes de Mengíbar y de Madrigal.

El sábado, 17 será el día de la recreación del cortejo de Isabel la Católica, a cargo de la Asociación Paso de la Reina. Partirá a las 18,00 horas desde el Paso de la Barca, cerca de la orilla del Guadalquivir, hasta llegar al casco urbano, culminando en la Plaza del Sol, entrada a San Pedro Apóstol.

Mientras llega la comitiva, a las 19,45 horas, se celebrará el panegírico 'Homenaje a una reina', en la entrada de la Casa de la Cultura y a cargo de colaboradores de Las Tertulias de las Cosas de Fina. Finalmente, y en torno a las 21,30 horas, arrancarán la cena medieval y la barra abierta a todo el público, en la Plaza de la Constitución.

Por último, el domingo, 18 de noviembre a partir de las 13,00 horas habrá talleres infantiles, caballeros y pintacaras, en la Plaza de la Constitución.

Por cuarto año consecutivo Mengíbar (Jaén) va a regresar a la Edad Media para recrear el paso por este municipio jiennense del cortejo fúnebre de Isabel I de Castilla, La Católica. El 26 de noviembre de 1504 la reina moría en Medina del Campo (Valladolid) y siguiendo sus deseos emprendió un camino hacia la ciudad de la Alhambra donde pidió ser enterrada.

A las orillas del Guadalquivir, a su paso por Mengíbar, una tormenta obligó al cortejo fúnebre a desviarse de su ruta hacia Granada para refugiarse en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Por ello, desde 2015, la Asociación Paso de la Reina desarrolla una recreación histórica teatralizada que implica a más de 220 personas (guardias a caballo, guardias reales, tamborileros, monjes franciscanos, nobles, carros de enseres, pueblo llano, entre otros).

De esta forma, se consigue llevar a la calle a miles de espectadores locales y foráneos, hasta el punto de haber convertido esta cita en la cita más esperada en la zona al entrar el otoño.