Los menores de 24 años con problemas por tomar cannabis son el perfil de usuario del Centro de Drogodependencias

Presentación de la memoria del Centro de Drogodependencias
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:50

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes con menos de 24 años de edad que acuden por problemas asociados al consumo de cannabis conforman el perfil de la persona usuario del Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén, que cuenta con sedes en Úbeda, Linares, Andújar y Villacarrillo, además de en la capital, y que en el pasado año 2013 ha constatado una disminución de la prevalencia de demandas por consumo de alcohol y cocaína.

Respecto al colectivo de mujeres, el año pasado se ha notado un aumento en las demandas relativas al consumo de cannabis, y una estabilidad con las de cocaína y alcohol, según se recoge en la memoria anual del centro, que ha sido presentada este miércoles por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.

Según han informado la Junta y la Diputación en sendas notas, en dicha memoria se detalla que el Centro Provincial de Drogodependencias llevó a cabo el pasado año un total de 810 actividades en materia de prevención en la provincia, de las que 469 fueron en el ámbito comunitario, 216 en el educativo, 107 en el familiar y 18 en el laboral.

Estas actuaciones contaron el pasado año con más de 1,3 millones de euros de inversión, de los que la Consejería aportó 889.800 y la Diputación, 458.500 euros, fruto del convenio puesto en marcha desde 1986 para garantizar el funcionamiento del Centro Provincial de Drogas.

La delegada de Salud ha subrayado que la Junta ha impulsado programas preventivos con el objetivo de "promover la toma de decisiones responsable respecto a las sustancias y actividades adictivas, incidiendo especialmente en los factores personales y sociales implicados, y favoreciendo la disminución de las consecuencias negativas del consumo y las adicciones".

Por su parte, la diputada Adoración Quesada se ha mostrado convencida de que hay que "trabajar en la prevención, especialmente en jóvenes, y trasladar los riesgos de consumir drogas y evitar la sensación errónea de que no pasa nada por consumir durante los fines de semana".

PROGRAMAS PREVENTIVOS

En el ámbito de prevención, el Centro Provincial de Drogodependencias, con el apoyo de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, trabaja en programas de información, sensibilización y formación; asesoramiento y atención precoz y reducción de riesgos.

Según explica la Junta, en el programa de sensibilización, información y formación, se ofrece a los diversos colectivos información sobre las sustancias y las consecuencias de su consumo, además de formar a los profesionales y agentes sociales implicados en la prevención y la atención a las drogodependencias y adicciones teniendo en cuenta los contextos específicos.

En este sentido, se han realizado un total de 27 actividades, entre las que destacan las realizadas con profesionales sanitarios, asociaciones, familias, profesorado, equipos 'Forma Joven' o estudiantes de Psicología.

En el programa de asesoramiento, cuyos objetivos son asesorar a los municipios de la provincia, a los profesionales del ámbito educativo y otros agentes sociales, se han realizado un total de 48 intervenciones.

Además, en el marco del programa 'Ciudades ante las drogas', "referente" en la prevención comunitaria de la provincia, se han subvencionado durante 2013 un total de 22 programas que se han desarrollado en 31 municipios de Jaén.

Desde su inicio en 1997, según ha concretado la delegada de Salud, ha ido aumentando la implicación de las corporaciones locales, hasta el punto de que "el 66 por ciento de la población provincial reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del programa".

De igual modo, en el programa de atención precoz y reducción de riesgos para evitar daños y riesgos al consumo de cannabis se ha trabajado con cinco grupos de consumidores de dicha sustancia con un total de 47 usuarios.

Por otra parte, la Junta, con el apoyo del Centro Provincial de Drogodependencias, está trabajando en prácticas innovadoras como la que el pasado año se desarrolló en Villacarrillo, el denominado programa de prevención 'Servicio Responsable', dirigido a los empresarios y trabajadores del sector hostelero con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas ilegales puede producir en los ciudadanos.

Según ha detallado Jiménez, "el programa aúna los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad".