Menos del 5% de las más de 160.000 personas con baja visión en Andalucía son rehabilitadas, según ópticos-optometristas

Cartel de campaña sobre la baja visión
COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:09

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha advertido de que, a pesar de que la baja visión es una deficiencia que puede afectar a más de 160.000 personas en Andalucía, menos del cinco por ciento han sido rehabilitadas.

Así lo señala el Colegio en un comunicado en el que subraya que el "gran desconocimiento" que existe sobre este problema lleva a que "un elevado número de personas no acuda a un profesional sanitario para abordarlo".

La presidenta del Coooa, Blanca Fernández, ha manifestado que, aunque "cuando hablamos de discapacidad visual, pensamos directamente en la ceguera, es importante saber que del 2,15 por ciento de la población que sufre este tipo de deficiencias, más del 90 por ciento de los casos corresponden a pacientes con baja visión, frente a solo un seis por ciento de ceguera".

Desde el Colegio explican que las personas con baja visión tienen una reducción muy elevada de su capacidad visual que no puede ser recuperada mediante gafas o lentes comunes, tratamiento o cirugía, considerándose una discapacidad visual.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha iniciado una campaña informativa para concienciar sobre la importancia de acudir a reconocimientos con el óptico-optometrista aun cuando existan esas grandes pérdidas de visión, con el fin de que este profesional sanitario pueda analizar el problema y ver la posibilidad de prescribir dispositivos, sistemas o ayudas visuales para que el paciente aproveche y aprenda a usar de la mejor manera el resto visual útil.

Además, el Colegio andaluz quiere "dar a conocer a la población esta discapacidad y hacer visibles las dificultades a las que se enfrentan estas personas en su vida cotidiana".

IMPEDIMENTOS FÍSICOS

Este tipo de pacientes tienen problemas de agudeza visual, pérdida de su visión central o periférica, visión con manchas, visión nublada, borrosa o distorsionada, deslumbramientos y problemas de adaptación a la luz.

Esto conlleva "importantes impedimentos físicos" --movilidad reducida y accidentes--, problemas psicológicos --depresión y baja autoestima-- y dificultades sociales, como dependencia y relaciones sociales afectadas, según expone el Colegio de Ópticos, que aclara que la rehabilitación consiste en enseñar y ayudar a los pacientes a aprovechar y sacar partido a su resto visual, con el objetivo de "tener una mayor calidad de vida y poder seguir realizando algunas actividades cotidianas".

Se trata de una discapacidad que afecta, sobre todo, a personas mayores de 55 años y que padecen patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad-DMAE (22%), la retinopatía diabética (15%), el glaucoma (5%), la retinosis pigmentaria (4%) o maculopatías diversas (2%).

CAMPAÑA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN

La campaña iniciada por el Coooa se desarrolla a través de su plataforma 'TuOptometrista.com', donde se puede encontrar información sobre la baja visión y una serie de recomendaciones que pueden ayudar a las personas con esta discapacidad y a sus familiares a tener una mayor calidad de vida. Además, los más de 1.700 establecimientos de óptica que existen en Andalucía contarán con material informativo destinado a estos pacientes.

Por otro lado, a través de las redes sociales --Facebook, Twitter e Instagram-- de la plataforma 'TuOptometrista.com', el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía divulgará contenido diario destinado a informar y concienciar sobre la baja visión.