Mercadona invertirá 10,5 millones de euros en siete nuevos establecimientos en Andalucía en el primer semestre

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:22

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cadena de distribución Mercadona invertirá 10,5 millones de euros en la apertura de siete nuevos establecimientos en Andalucía en el primer semestre del año, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, que recordaron que a cierre de 2005 Mercadona poseía 239 supermercados de barrio en la Comunidad.

Las fuentes indicaron que las aperturas previstas para la primera parte de 2006 se centran en Archidona (Málaga), donde ya abrieron a finales de febrero, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga capital, Lucena (Córdoba), Linares (Jaén), Bormujos (Sevilla) y Córdoba capital. En cada establecimiento se invierte una media de 1,5 millones de euros.

El pasado año se registraron 23 nuevas aperturas en Andalucía De esta forma, Mercadona cerró el año 2005 con 239 supermercados de barrio en la Comunidad, concretamente 70 en Málaga, 42 en Sevilla, 34 en Cádiz, 24 en Granada, 20 en Córdoba, 19 en Jaén y en Almería y 11 en Huelva.

Esta cifra supone un incremento del 9,6 por ciento con respecto a 2004 en cuanto al número de establecimientos. Además, el cierre de 2005 existía una plantilla de 13.600 trabajadores en la Comunidad.

Mercadona inició su presencia en Andalucía en 1992 con la apertura de dos tiendas en Málaga. La media de esos supermercados de barrio, que están situados en todas las provincias de la Comunidad, es de 1.300 metros cuadrados de sala de ventas. Además, esta empresa realizó durante 2005 compras a proveedores andaluces por valor de 1.155 millones de euros.

ESTUDIO

Un estudio publicado el mes de marzo en la revista Alimarket sitúa a Mercadona, según los datos de 2005, en segundo lugar entre los grupos y empresas de distribución comercial en Andalucía por superficie de los establecimientos, tras el Grupo Carrefour, que posee 533 establecimientos y 357.654 metros cuadrados de superficie en sus diversos formatos, DIA, Carrefour o Champion, entre otros.

Tras Mercadona, con 239 establecimientos y 318.796 metros cuadrados de superficie, figuran Coviran, con 1.307 establecimientos y 202.729 metros cuadrados; Dinosol, con 208 establecimientos y 167.820 metros cuadrados; y Grupo El Corte Inglés, con 71 establecimientos y 120.050 metros cuadrados.

Le siguen Grupo Hermanos Martín, con 109 establecimientos y 106.773 metros cuadrados; Grupo Eroski, con 72 establecimientos y 89.591 metros cuadrados; Cooperativa San Rafael (578 establecimientos y 83.728 metros cuadrados); Cash Lepe SA (135 establecimientos y 79.580 metros cuadrados), y Lidl Supermercados SA, con 92 establecimientos y 72.710 metros cuadrados.

De esta forma, las diez primeras empresas del sector existentes en Andalucía suman 3.344 establecimientos y 1.599.431 metros cuadrados de superficie de venta.

Las fuentes destacaron que en dicho estudio se apunta que Mercadona se halla entre las primeras empresas en el reparto de la sala de venta minorista, con 15,6 por ciento, junto a Carrefour, con 14,4 por ciento, pero al que hay que sumar otro 3,2 por ciento --hasta el 16,6 por ciento_de las franquicias; Coviran (9,9 por ciento) y Dinosol (8,2 por ciento).