El presidente de la comisión de investigación sobre la Faffe, Enrique Moreno (Cs), en rueda de prensa
El presidente de la comisión de investigación sobre la Faffe, Enrique Moreno (Cs), en rueda de prensa - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 12:53

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) ha dejado en manos de la Mesa del Parlamento la decisión de llevar o no a Fiscalía, si se hubiera cometido un ilícito penal, al expresidente de la Junta Manuel Chaves y a los exconsejeros --José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero-- que fueron citados a comparecer y que tras asistir, abandonaron el órgano sin responder preguntas; y también a la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, que no acudió alegando un informe del Consejo de Estado.

Así lo ha avanzado el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), en rueda de prensa, donde ha explicado que este ha sido el acuerdo que han cerrado los grupos en una reunión celebrada en la mañana de este lunes para abordar qué medidas tomar al hilo de las ausencias y de la decisión de exaltos cargos de no responder a preguntas de la comisión.

Chaves fue el primero en comparecer ante la comisión el pasado jueves día 7, en plena campaña electoral, y tras expresar unas consideraciones durante unos minutos decidió abandonar la sala y no someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios. Tres exconsejeros de la Junta José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero hicieron lo mismo al día siguiente.

Ese mismo día estaban citados José Antonio Griñán, Susana Díaz y María Jesús Montero pero ninguno acudió, los dos primeros por no recibir la notificación y la ministra argumentando un informe del Consejo de Estado sobre comparecencias de ministros en cámaras regionales.

Así las cosas, la comisión, tras conocer un informe del letrado sobre lo ocurrido en esos días, ha acordado "mayoritariamente" dejar en manos de la Mesa la decisión de acudir o no a la Fiscalía en el caso de Chaves, Montero y los tres exconsejeros.

La comisión de la Faffe ha dado traslado de la situación a la Mesa amparándose en el apartado quinto de la Resolución de la Presidencia del Parlamento de Andalucía de 14 de junio del 2012 sobre organización y funcionamiento de las comisiones de investigación que recoge que "de las incomparecencias o presuntos falsos testimonios que pudieran ponerse de manifiesto en el dictamen de la comisión de investigación, la Mesa del Parlamento, a través de su Presidencia, dará traslado al Ministerio Fiscal para el ejercicio de acciones cuando proceda".

SIN NOTIFICACIÓN A GRIÑÁN Y DÍAZ

No ocurre lo mismo con las ausencias de José Antonio Griñán y Susana Díaz dado que "a pesar de haber sido citados de manera legal no recibieron la notificación de manera fehaciente".

De hecho, en el caso de la líder del PSOE-A, Moreno ha precisado que después de no poder notificarle la citación mediante su grupo parlamentario, en dos ocasiones se intentó en su domicilio sin que la recepcionara, de modo que finalmente este mismo lunes se ha devuelto al Parlamento la notificación por parte de Correos.

En el caso de ambos, el presidente de la comisión de investigación ha explicado que queda en manos de los grupos la decisión de volver a citarlos más adelante o no, al igual que pudiera ocurrir con cualquier otro de los ya citados, en virtud del plan de trabajo aprobado por los comisionados.

El jueves 21 se volverá a producir una nueva ronda comparecencias, estando previstas las declaraciones de los exconsejeros de la Junta Antonio Ávila, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio.