La meteorología y las amenazas comerciales marcan el arranque de la campaña de aceituna de mesa, según el sector

Reunión sectorial Aceituna de mesa
Reunión sectorial Aceituna de mesa - COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 19:02

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La meteorología y las amenazas comerciales marcarán el arranque de la campaña de aceituna de mesa, según las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se han reunido con los productores de Extremadura para analizar los primeros aforos para la campaña 2019-2020 y plantear los retos comerciales que tiene el sector, "aquejado" por los aranceles ratificados hace un año por Estados Unidos a la aceituna negra española.

Según han apuntado en un comunicado Cooperativas Agro-alimentarias, los últimos muestreos en campo, y a la espera de ver cómo se comporta la meteorología en septiembre, la campaña venidera "será similar a la media de los últimos cuatro ejercicios, en los que se superaron las 580.000 toneladas a nivel nacional", toda vez que ha añadido que la estabilidad de la producción se sustenta en el balance que hay entre las diferentes zonas productoras, de modo que mientras que en Andalucía habrá una caída de producción de las variedades manzanilla y gordal, los olivareros extremeños prevén una cosecha de carrasqueña y cacereña mayor a la del año pasado. La hojiblanca, por su parte, mantendrá su producción".

Además, han señalado que pese a que la floración fue abundante en todas las variedad y zonas productoras, en Andalucía, el fruto de la manzanilla y gordal "cuajó de forma deficitaria e irregular" debido al "debilitamiento que presentaba el árbol por la elevada cosecha anterior, así como por el aumento de las temperaturas y los vientos secos de levante que coincidieron con el cuaje".

Sin embargo, han añadido que la ausencia de altas temperaturas en verano ha beneficiado al desarrollo del fruto, ya que está adelantado y presenta un calibre aceptable, "que podría mejorar de acompañar la meteorología las semanas previas al arranque de la campaña, especialmente necesaria en los olivares de secano".

COMERCIALIZACIÓN Y ARANCELES

En cuanto a la comercialización, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha considerado que "es positiva" la evolución que ha tenido la aceituna de mesa en los mercados en el mes de julio, principalmente en los extranjeros, donde "se colocaron más de 43.400 toneladas". No obstante, el sector cooperativo andaluz --que aglutina más del 50% de la producción de aceituna de mesa a nivel nacional-- ha considerado necesario "impulsar medidas a través de la interprofesional" que fomenten el consumo de este producto, para "compensar las pérdidas ocasionadas por los aranceles impuestos a la aceituna negra por parte del Gobierno de Donald Trump".

Ante la amenaza estadounidense a cerrar sus fronteras a otros productos agroalimentarios de origen europeo, el presidente del sector de la Aceituna de Mesa de la federación, Gabriel Cabello, reclama a las autoridades europeas que "actúen ante este tipo de decisiones y pongan freno a las políticas proteccionistas, que tanto han perjudicado a un sector como el de la aceituna de mesa". En línea con esta petición, el representante sectorial también ha demandado "medidas efectivas para defender los intereses de los olivareros españoles en los mercados internacionales".