4 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

La Mezquita-Catedral de Córdoba será el escenario central de La Noche de los Investigadores

La Mezquita-Catedral de Córdoba será el escenario central de La Noche de los Investigadores
EUROPA PRESS

El Patio de los Naranjos acogerá la Feria de los Ingenios, en la que participarán 17 equipos científicos

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Noche de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y que anualmente celebran más de 350 ciudades de la Unión Europea (UE), contará este año con una dimensión universal gracias a la incorporación de la Mezquita-Catedral de Córdoba como uno de los espacios de divulgación científica.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), un acuerdo entre ésta y el Cabildo Catedral ha permitido que el Patio de los Naranjos vaya a convertirse en el escenario central de La Noche de los Investigadores. Concretamente, el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acogerá el 26 de septiembre la Feria de los Ingenios, que estará ambientada en la época andalusí.

Este foro servirá para que 14 equipos científicos de la UCO, uno del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC) y dos del Real Jardín Botánico expliquen al público en qué consiste su labor investigadora y cómo la ciencia contribuye al avance y el bienestar social.

Para ello, dichos equipos realizarán experimentos sencillos, con los que se trata de promover la cultura científica. Además, la Feria de los Ingenios será incluida en el programa de actos del 775 aniversario de la consagración del templo como Catedral de Córdoba, organizado por la Cabildo Catedral a lo largo de este año.

Al finalizar la Feria de los Ingenios y tras la gala central de La Noche de los Investigadores, 12 patios cordobeses, cuya fiesta cuenta con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, acogerán los tradicionales microencuentros entre ciudadanos y grupos de investigación, incrementando así la universalidad de esta tercera Noche de los Investigadores en Córdoba.

El programa del día se completará con la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, en la que se darán cita durante la mañana más de un centenar de escolares en el Jardín Botánico, donde expondrán los proyectos finalistas del certamen de ciencia promovido por las tres instituciones que organizan la Noche en Córdoba: la UCO, el IESA y el Jardín Botánico, y con el programa Bocados de Ciencia, que llevará la ciencia a través de una serie de espectáculos a seis restaurantes de la ciudad.