Micaela Navarro pide manifestarse el 8M para "no dar un paso atrás" y reclamar feminismo e igualdad "real"

Micaela Navarro y Sandra García en un acto del PSOE antes del 8M
Micaela Navarro y Sandra García en un acto del PSOE antes del 8M - PSOE
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 14:49

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha pedido este sábado manifestarse este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para "no dar un paso atrás" y reclamar feminismo e igualdad "real".

"No podemos bajar la guardia ni agachar la cabeza ni permitir pasos atrás y vamos a hacer que este 8 de Marzo vuelva a ser histórico", ha asegurado Navarro en el acto 'Luchadoras' celebrado en Granada y conducido por la secretaria regional de Igualdad y Equidad, Elena Ruiz. Según concreta el PSOE-A en una nota de prensa, y han participado la responsable de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de Granada, Montserrat Muñoz Sáez; la politóloga experta en Igualdad y Violencia de Género Carmen Ruiz Repullo y la experta en comunicación Ana Isabel Rodríguez Silva, junto al secretario general del PSOE granadino y presidente de la Diputación, José Entrena, y el secretario general de la agrupación local socialista y portavoz municipal, Francisco Cuenca.

En el acto se ha proyectado un mensaje de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el que se ha sumado al 8M en "un año fundamental" para reivindicar y defender los derechos, libertades y oportunidades de las mujeres en igualdad con los hombres, manteniendo la lucha "por un mundo sin brecha salarial, con jóvenes que caminen libres y sin miedo, con obligaciones de cocrianza y familiares compartidas, y un mundo más justo en el que ninguna mujer pierda la vida asesinada por su pareja o ex".

Ha advertido de que "cuando se blanquea el machismo que arranca la vida de mujeres se hace un daño enorme e irreparable a la democracia, la dignidad, libertad y la vida de las mujeres", y ha reiterado su llamamiento a la participación en la lucha feminista para seguir avanzando en igualdad con el objetivo de "dejar a las generaciones futuras un mundo en igualdad con los mismos derechos, oportunidades y libertades".

Durante el desarrollo del acto, Micaela Navarro ha destacado también el compromiso y entrega socialistas en la defensa de los derechos de las mujeres respecto a "quienes se apuntan a cualquier carro", incidiendo en que el PSOE "lleva su feminismo a la práctica desde los gobiernos" y recalcando que la lucha por la igualdad debe ser "los 365 del año". "No se pueden hacer actos para homenajear a las mujeres por el 8M, como las derechas en el Gobierno en Andalucía, y cuando tocaba aprobar sus presupuestos que necesitaban el voto de la ultraderecha, lo que hicieron fue quitar las ayudas a las organizaciones de mujeres. No se puede quitar la financiación cuando necesitaban el voto de la ultraderecha y ayer decir que las mujeres son muy importantes", ha criticado.

La presidenta regional del PSOE ha defendido que el PSOE tiene el Gobierno de España "para rato", con un presidente, Pedro Sánchez, que "tiene claro su compromiso con la igualdad y lo demuestra desde los primeros días", con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones y dotando de fondos el pacto de Estado contra la violencia de género.

En contraste, ha lamentado que la Junta de Andalucía "dañe" el camino de la igualdad en Andalucía, "recortando presupuesto de las escuelas infantiles, de la ayuda a la dependencia y políticas que hacen posible las responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres". "No es casualidad que lo construido durante 37 años se ha devaluado en solo un año de gobierno de la derecha", ha subrayado, antes de recalcar que "no se puede gobernar a cualquier precio y a costa de la igualdad".

SOCIALISMO Y FEMINISMO

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía ha resaltado todo lo avanzado por las mujeres en 40 años de autonomía, dejando claro que "ni un paso atrás" y que "por mucho que la ultraderecha se empeñe", estarán junto a las organizaciones mujeres y sociales que luchan y defienden libremente la igualdad. Además de recordar a las cuatro víctimas mortales registradas en la comunidad en lo que va de año por violencia género, Elena Ruiz se ha referido al PP dándoles la bienvenida a las movilizaciones feministas del 8M y les ha exigido que aclaren "dónde han estado los últimos cuarenta años" y "qué hacen desde el Gobierno de la Junta legislando contra las mujeres".

En contraste, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en plantear y promover "a iniciativa de Susana Díaz" en la Presidencia de la Junta el pacto de Estado contra la violencia de género hoy vigente en España.

También ha estado en el acto la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García (PSOE), quien ha destacado la importancia de "la red tejida por las mujeres" y ha señalado que, precisamente, "donde primero da el Ejecutivo andaluz de derechas es al movimiento asociativo de mujeres cortando su financiación porque tiene miedo a las mujeres y a las progresistas".

Ha insistido en que el PSOE "es igualdad y feminismo", y afirma que esto se demuestra en las iniciativas legislativas emprendidas desde el Gobierno de España, como la Ley de Libertad Sexual, garantizando toda su colaboración como delegada del Gobierno para llevar las políticas de izquierda. "Ahí me encontraréis, y en las manifestaciones feministas como socialista junto a las asociaciones que defienden la igualdad", ha dicho.

Leer más acerca de: