6 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Miguel Lorente resalta la desigualdad "manifiesta" que afecta a las mujeres

Miguel Lorente resalta la desigualdad "manifiesta" que afecta a las mujeres
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha resaltado que existe "una desigualdad manifiesta que afecta a las mujeres" ya que "la cultura que tenemos está construida sobre referencias masculinas que deja reducida a la mujer a determinados roles o espacios" siendo necesario que "la sociedad sea más crítica con la desigualdad".

Lorente ha intervenido como ponente en el encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Prevención de violencia de género en centros educativos', que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), y ha resaltado en una entrevista a Europa Press la importancia de que "la educación modifique las referencias culturales que desarrollan las identidades machistas, pues el machismo es una cuestión cultural".

Una cultura aprendida "difícil de erradicar si analizamos cual es la realidad social de España, donde una parte de la sociedad justifica y entiende que la violencia es necesaria para resolver algunos problemas". Lorente ha aportado datos del Eurobarómetro de 2010 para contrastar este hecho: "el tres por ciento de la población en Europa y en España consideraba que la violencia era justificable en algunas circunstancias, y un uno por ciento que la defendía en cualquier circunstancia".

Según el ex delegado del Gobierno, "un 15 por ciento de la población considera que la violencia sexual no es grave, minimiza el problema, y resulta muy difícil modificar esta situación con un mensaje solo dentro de las aulas, por lo que se requiere de una acción global".

Ha subrayado la necesidad de que la sociedad "ejerza como factor de crítica" y que se potencie un mensaje "de igualdad que la ponga como un valor para articular relaciones en nuestra sociedad".

"Hay que ser rotundos con la crítica a la desigualdad, la discriminación y la violencia", ha insistido, al tiempo que ha admitido que "estamos muy lejos en el camino". "Aún dos de cada tres personas analfabetas en el mundo son mujeres, la pobreza tiene un perfil de mujer, al igual que la precariedad en el salario", ha apuntado. "LA CRISIS Y CIERTAS POLÍTICAS NOS ESTÁN HACIENDO RETROCEDER"

Lorente ha señalado que la crisis que atraviesa el país "ha generado incertidumbre y cuando eso ocurre suele producirse un repliegue hacia atrás, hacia elementos más conservadores de identidad y conductas de hombres y mujeres". En este contexto ha citado ejemplos como "la publicación del Arzobispado de Granada de un libro que llevaba por título 'Cásate y sé sumisa' o las declaraciones del ministro Arias Cañete sobre la superioridad del hombre sobre la mujer", asegurando "que esto hace unos años no se producía, ya que estamos experimentando un retroceso"

En este contexto, también ha citado algunas políticas del Gobierno "que fomentan estas desigualdades y reafirman toda esta cultura que tiene como referencia al hombre y a la mujer relegada a otro plano". Por ejemplo, ha manifestado su asombro "a que a poco de empezar el curso escolar, el Gobierno plantee la segregación en las aulas". Según Lorente, "esto supondría todo un atraso a las cuestiones sociales que potencian los casos de violencia".

"VIOLENCIA DE GÉNERO PALPABLE ENTRE LOS ADOLESCENTES"

El ex delegado del Gobierno ha alertado de que "la violencia de género entre los adolescentes es palpable porque se reproduce lo que se considera normal y aprendido culturalmente". En relación a esto, ha señalado "un estudio que realizamos con chicos y chicas de entre 15 y 18 años con más de 12.000 encuestas en las 17 comunidades autónomas, reflejaba que el nueve por ciento de las chicas reconocían haber sufrido violencia y el 13 por ciento de los chicos reconocieron haberla ejercido".

Un dato "significativo" ya que "los chicos reconocen cuatro puntos por encima haber ejercido violencia de lo que las chicas identifican como tal, lo que manifiesta que aún hay ciertas conductas que se ven con normalidad bajo la justificación: por celos, porque demuestra su amor, porque provocaron, etcétera", ha recalcado. "LAS MUJERES SE SIENTEN CULPABLES, CUANDO LA ÚNICA CULPA ES DEL AGRESOR"

Esta "normalización" de ciertas conductas provoca que en muchos casos "las mujeres acaben sintiéndose responsables de lo que les ha sucedido". Así lo ha manifestado Lorente, citando también el caso de la violencia sexual. "En muchos casos el contexto sigue justificando que la víctima haya sufrido una violación por como iba vestida, por el alcohol que había consumido, por las relaciones que había tenido, y todo esto está socialmente construido", ha afirmado.

"Nos damos cuenta que incluso las personas que legislan o están en los juicios están impregnados de esa cuestión cultural", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "el número total de condenados por violación en el mundo no llega al uno por ciento, siendo el delito más impune que existe".

Sobre la postura del Gobierno de lanzar recomendaciones preventivas para evitar estos casos de violación, ha apuntado que "si te previenen y se acaba produciendo la agresión acaba culpabilizando a la víctima, cuando el único culpable es el agresor".

En su experiencia como médico forense, Lorente ha asegurado que "no he visto a una sola víctima de violencia sexual que no se sienta culpable, hacen una regresión de los hechos y buscan el momento en el que se equivocaron". Por este motivo, ha comentado que "el Gobierno debería acompañar a estar recomendaciones de otro tipo de medidas para prevenir esa acción y lanzar mensajes críticos contra el agresor".

Para Lorente "la denuncia no debería ser el primer paso, nos empeñamos en que las 600.000 mujeres que sufren violencia --de las cuales solo denuncian 120.000-- según los estudios, denuncien, pero es un pasillo demasiado estrecho y oscuro, se necesitan además otros tipo de recursos de ayuda, asesoramiento, atención y sacar a esa mujer de ese clima gélido para que denuncie".