El Ministerio de Justicia avisa a 43 municipios de Andalucía de que deben retirar sus vestigios franquistas

Prado del Rey (Cádiz)
AYUNTAMIENTO DE PRADO DEL REY
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 16:32

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a un total de 43 municipios andaluces en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y proceder a eliminarlos para que cumplan con la Ley de la Ley de Memoria Histórica.

Fuentes ministeriales han confirmado que el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que "también pudieran quedar otros vestigios de exaltación".

Según el listado, Granada es la provincia andaluza que cuenta con más municipios que deben retirar estos vestigios, con un total de doce que son Albondón, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Calicasas, Chauchina, Churriana de la Vega, Cortes de Baza, Huéscar, Jun y Quéntar.

A Granada le sigue Almería y Málaga, con nueve municipios avisados. Los de Almería son Alcontar; Benizalón, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Líjar, Sorbas, y Tíjola. De su lado, los municipios malagueños son Cómpeta, Antequera, Cártama, Cortes de la Frontera, Faraján, Júzcar, Málaga capital, Villanueva de Tapia y Villafranca del Guadalhorce.

En Cádiz y Jaén, según el listado, quedan cuatro pueblos en cada provincia que deben eliminar vestigios franquistas. Los de Cádiz son Arcos de la Frontera, Barbate, Jerez de la Frontera, Prado del Rey. Por otra parte, los de Jaén son Chiclana de Segura, Mancha Real, Mengíbar y Torredelcampo.

En Huelva han sido avisados los ayuntamientos de Huelva capital, Palos de la Frontera, Zalamea la Real; en Córdoba sólo Fuente Obejuna aparece en el listado y en Sevilla, solamente está Osuna.

Las mismas fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva "se solicita al ayuntamiento que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire". De hecho, han recordado que "son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio".

En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es "que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren". Para ello, se les ha enviado una carta "sin carácter imperativo" en la que se les recuerda a los ayuntamientos el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica, han indicado, considera vestigio franquista a los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".