El Ministerio licita las obras para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje en la N-420

Mapa con las zonas donde actuará el Mitma para evitar el atropello de fauna salvaje.
Mapa con las zonas donde actuará el Mitma para evitar el atropello de fauna salvaje. - MITMA
Publicado: lunes, 4 enero 2021 18:21

CÓRDOBA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado, conforme al anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de obras del proyecto de actuaciones para reducir la probabilidad de atropello del lince ibérico en la carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, en el tramo de los kilómetros 51 y 63, entre las localidades de Montoro y Cardeña, en la provincia de Córdoba, y cuyo presupuesto de licitación asciende a 1,37 millones de euros.

Según ha indiciado el Ministerio en una nota, las actuaciones previstas están dirigidas a evitar el atropello de este felino en peligro de extinción, el cual ha visto incrementada significativamente su población en los últimos años, gracias a políticas activas y a la coordinación entre diferentes administraciones.

El 27 de noviembre de 2017 se firmó el Acuerdo de Colaboración Interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el 'Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado', que tenía por objetivo reducir los atropello de especies amenazadas en la red viaria de titularidad estatal, mejorando consecuentemente la seguridad vial de los usuarios de esta red.

En el seno de este acuerdo, se han concebido dos actuaciones en la N-420, siendo ésta una de ellas. Así, entre otras medidas, se construirán tres pasos inferiores específicos para fauna salvaje, en las zonas donde se ha detectado mayor presencia de esta especie, y se instalará un cerramiento en ambas márgenes de la carretera con unas características y dimensiones que eviten ser sobrepasado por el lince. El proyecto ha sido consensuado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La segunda actuación en el marco del citado acuerdo, consiste en otro proyecto de similares características, en esta misma carretera, entre Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93. Entre ambos proyectos se cubren los tramos de la carretera N-420 donde se ha producido un mayor número de atropellos de linces en los últimos años.