La ministra de Turismo admite "incertidumbre" ante el coronavirus pero defiende que España "es un país seguro"

Reyes Maroto en el parador nacional de Jaén
Reyes Maroto en el parador nacional de Jaén - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Actualizado: sábado, 29 febrero 2020 15:07

Esgrime que "la situación, desde el punto de vista sanitario, es de normalidad y está controlada"

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido este sábado que media una "incertidumbre" sobre el posible "impacto del coronavirus" en la actividad turística española, si bien ha defendido que España "es un país seguro" para visitar porque la situación sanitaria es "de normalidad y está controlada", extremo que su departamento está trasladando a los touroperadores y revistas especializadas de viajes.

Reyes Maroto ha visitado Jaén este sábado, con motivo de la reapertura del parador nacional de la capital del Santo Reino, instalado en el castillo de Santa Catalina, acompañada de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García; y el presidente de Paradores, Óscar López; entre otras personalidades.

Durante su visita, Reyes Maroto ha defendido que tras cerrar 2019 con un "récord histórico" de 83,7 millones turistas y un alza del 2,8 por ciento en el gasto turístico de los viajeros llegados al país, España ha "empezado bien enero" con 4,1 millones de visitantes extranjeros y un aumento del 2,1 por ciento en el gasto turístico respecto al mismo mes de 2019.

No obstante, ha admitido que sobre la evolución del turismo pesa "toda la incertidumbre del impacto del coronavirus", que cuenta con 50 casos confirmados en España. No obstante, ha expuesto que actualmente, las autoridades carecen de "datos para evaluar ese impacto".

Pero sobre todo, Reyes Maroto ha transmitido un mensaje de "tranquilidad", porque el mencionado número de casos resulta "ínfimo" respecto al "volumen" de turistas que acoge España, insistiendo en la cifra de 4,1 millones de visitantes extranjeros sólo en enero y 83,7 millones durante todo el año 2019.

"España es un país seguro", ha defendido, explicando que las autoridades sanitarias están "aplicando de manera muy correcta" todos los protocolos relacionados con el coronavirus, cuya tasa de mortalidad fuera de China es de hecho inferior a la registrada en la última campaña española de la gripe, y además media un "diálogo muy estrecho con el sector hotelero para atender sus dudas" y proporcionar toda la información.

"NINGUNA RESTRICCIÓN" A LOS VIAJES

"España no es un país de riesgo y los turistas pueden seguir viniendo a disfrutar de las maravillas que tenemos, porque la situación, desde el punto de vista sanitario, es de normalidad y está controlada, ha enfatizado la ministra, insistiendo en encuadrar los casos confirmados de coronavirus en el gran "volumen" de turistas que acoge España y recordando que la Organización Mundial de la Salud "no ha establecido ninguna pauta de restricciones" en lo concerniente a los viajes.

Y frente a la cancelación de la Feria de Turismo de Berlín (ITB Berlin), programada entre el 4 y el 8 de marzo, por la continua expansión del coronavirus en Europa, Reyes Maroto ha expuesto que la secretaria de Estado de Turismo "va a mantener su viaje" a la capital de Alemania, "uno de los principales mercados emisores" de viajeros a España, para "trasladar a los touroperadores" de dicho país la "tranquilidad" de organizar visitas a España.

"El hecho de que se haya cancelado nos obliga a una interlocución más directa", ha argumentado la ministra de turismo, explicando que su departamento está además "trabajando con las 33 oficinas (turísticas) en el exterior para trasladar a los touroperadores y revistas especializadas que España es un país seguro y no hay problemas a la hora de visitarlo".

Leer más acerca de: