El ministro de Justicia señala que el alto al fuego de ETA es "una oportunidad histórica y definitiva"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:51

López Aguilar indica que "la Justicia no va a detener su curso" en la causa contra Otegui

ANDUJAR (JAEN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que el comunicado de ETA que proclamaba un alto el fuego permanente "es una oportunidad histórica y definitiva" para poner "punto final a una violencia sin sentido".

En declaraciones a los periodistas en Andujar (Jaén), López Aguilar, concretó que el Gobierno central "trabaja al límite de sus capacidades para conducir una oportunidad histórica para dejar la violencia etarra definitivamente atrás".

Sobre el papel que Arnaldo Otegui podría desempeñar en este proceso, el ministro de Justicia no valoró su posible implicación cuando "además tendrá otras citas y emplazamientos en el futuro" porque "la Justicia no va a detener su curso, inspirado en el principio de la legalidad".

ETA "no tiene ninguna oportunidad de salirse con la suya", manifestó López, al tiempo que agregó que "es el éxito de todos haber llegado hasta aquí, es la acumulación de mucho sufrimiento, sangre derramada, dolor, lágrimas, honor a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, el ministro de Justicia destacó que es el "momento claro" para que ETA "comprenda que no hay una vuelta atrás a una violencia carente de sentido" pues "la violencia no puede ser más fuerte que una sociedad libre". Así, aseveró que el Gobierno "hace lo que debe", de manera que el presidente de la Administración central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una ronda de negociaciones con representantes políticos "para conducir a una verificación de que el alto al fuego es definitivo, total e irreversible".

En último lugar, López Aguilar precisó que "estamos en la buena dirección para aprovechar una oportunidad histórica" para "vivir en paz", concluyó.