M.La Junta invierte tres millones en renovar áreas recreativas y zonas de acampada de espacios naturales

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:37

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invierte tres millones de euros en la renovación de áreas recreativas y zonas de acampada ubicadas en los espacios naturales de la provincia de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, explicó que se está preparando un plan dotado con 960.000 euros para estas zonas naturales, salvo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que cuenta con un propio.

Así, la intención es que pueda iniciarse este año, aunque en cualquier caso sería "el próximo como muy tarde". Con él se busca recuperar y adecuar el conjunto del equipamiento, como sillas, mesas, barbacoas o aparcamiento, y dotarlos de otros elementos, como quiosco o sistema de depuración, en el caso de que carezcan de ellos.

A este proyecto de carácter provincial se une el específico para Cazorla, Segura y Las Villas, incluido en el programa de revitalización para este espacio aprobado por la Junta en agosto de 2009 y que ya está en marcha. En este caso, cuenta con una inversión de más de dos millones de euros y con un plazo de ejecución bianual incluye la actuación en 30 áreas recreativas, "muchas de las cuales llevaban muchos años sin que se hubiera intervenido en ellas".

Además, junto a actuaciones como las citadas anteriormente, en cuatro de estas zonas --Hoyo de los Pinos (Pozo Alcón), Linarejos (Cazorla), Los Rodeos (Santiago-Pontones) y Los Negros (Segura de la Sierra)--, se adaptarán otros tantos senderos para personas con movilidad reducida. "El objetivo es hacerlos accesibles, de modo que estas personas también puedan disfrutar del medio natural, algo que hasta ahora era difícil", destacó.

En este sentido, Castro hizo hincapié en la voluntad de la Junta de Andalucía por hacer accesibles cada vez más zonas e infraestructuras en los parques naturales jiennenses. De hecho, por el momento ya lo son 59 equipamientos con once senderos, además de los que se están adaptando en la actualidad; dos cámping, ocho miradores, dos aulas de la naturaleza, tres quioscos y un campamento de educación ambiental, entre otros elementos.