El Pleno durante la votación
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 6 marzo 2018 19:01

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género ha superado este martes el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento andaluz tras rechazarse, con los votos del PSOE-A, PP-A y Cs, la enmienda a la totalidad, con propuesta de texto alternativo, que habían planteado Podemos Andalucía, y que sólo ha sido respaldada por IULV-CA.

La norma, que seguirá a partir de ahora su tramitación en la comisión parlamentaria de Justicia, entre otras medidas, amplía el concepto de víctima e incluye la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.

Como ha explicado ante el Pleno la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, con esta modificación Andalucía adecuará su legislación al Convenio del Consejo de Europa de Estambul de 2011, primer instrumento vinculante de ámbito europeo en la materia. Así, el texto, que afecta a 13 artículos de la actual norma y añade diez, también se adapta a los cambios de la regulación estatal en aspectos como el estatuto de la víctima y la protección de la infancia y la adolescencia.

La principal novedad que se introduce es la ampliación del concepto de víctima de violencia de género, de modo que la norma andaluza es más ambiciosa que la estatal por cuanto que, además de a los menores, incluye a otros colectivos como personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento.

Asimismo, y siguiendo las recomendaciones del Convenio de Estambul, el proyecto especifica los distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su 'modus operandi' y al perjuicio causado, más allá de la actual referencia genérica a las formas de la violencia (física, psicológica, económica y sexual).

Respecto a la protección, el proyecto de ley incorpora el derecho a recibir atención adecuada sin necesidad de previa interposición de denuncia, una medida que ya se lleva a cabo en Andalucía. De este modo, se garantiza el asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas por profesionales especializados durante el proceso judicial y, en casos de renuncia al mismo, son derivadas a los servicios especializados de la Administración.

Al plan de seguridad personal, la nueva ley añadirá el plan integral personal de carácter social, que igualmente ya se realiza ofreciendo una respuesta individual a cada víctima a partir de la evaluación de sus necesidades específicas.

Entre otros aspectos, en cuanto a la formación, se otorga el carácter de permanente y especializada la dirigida a profesionales y al personal de la Administración autonómica que trabaja en materia de violencia de género, mientras que en el ámbito de la sensibilización se completa lo ya regulado en la actual ley al recogerse de forma expresa el compromiso de los medios de comunicación de titularidad pública de realizar campañas de forma continuada, así como de especificar el contenido de las mismas.

PODEMOS VE LA PROPUESTA "INSUFICIENTE"

Para defender la enmienda a la totalidad que ha registrado Podemos, la parlamentaria Begoña Gutiérrez ha señalado la "sorpresa" que ha supuesto para su grupo parlamentario el contenido de la norma propuesta por la Junta "porque esperábamos una ley nueva que se adecuara a esta dura realidad y no una modificación que es a todas luces absolutamente insuficiente" para terminar con la situación de violencia que sufren las mujeres.

Asimismo, ha advertido de que el proyecto de ley no incluye las demandas y reivindicaciones del movimiento feminista, ni tampoco se hace eco del Pacto de Estado en este ámbito, que precisamente Andalucía impulsó. Del mismo modo, ha considerado "un insulto a las víctimas de violencia machista y al conjunto de la sociedad" que la aplicación de la modificación de la norma sea a coste cero. "Esta norma se queda corta para el calado de este problema", ha apostillado antes de defender que la propuesta de Podemos es "más ambiciosa".

En nombre del PP-A, Ana Vanessa García ha saludado que la propuesta por fin haya llegado al Parlamento, si bien ha lamentado que, aunque se presentó en el 2016, "parece que se ha traído deprisa y corriendo" pues "no se han molestado en recoger en el proyecto de ley lo que plantea el Pacto de Estado de violencia de género aprobado en septiembre".

"Vamos a ser pioneros y los más avanzados gratis", ha censurado la diputada para criticar que la aplicación de la modificación de la norma no contemple ningún gasto presupuestario con lo que, a su juicio, "parece que la Junta no tiene intención de aplicar la ley". "Parece, consejera, que quiere borrar la protección del mapa", ha afeado a Aguilar.

Por Cs, Marta Bosquet ha señalado que la lacra de la violencia machista "lastra lo que debería ser la sociedad del siglo XXI sin estereotipos", mientras ha señalado que la enmienda que ha presentado Podemos demuestra que están "anclados en los estereotipos y mezcla el feminismo con el capitalismo", cuando Cs defiende que hay avanzar en el camino de la igualdad y que el feminismo "no debe patrimonializarse". Así, defiende que hay que legislar para proteger a la mujer "independientemente de su ideología" y "no usar la violencia de género de forma partidista".

Elena Cortés, portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, ha reclamado que en el trámite de enmiendas de la modificación de la ley "haya un acuerdo político por el que los grupos podamos enmendar todos los artículos de la ley y no sólo los que contempla la propuesta de la Junta" porque "la violencia constante que se ejerce sobre las mujeres requiere de una ley integral". Asimismo, ha lamentado que "falta una participación amplia, y que la Junta no ha propiciado, del conjunto del movimiento feminista".

Por último, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha afirmado que la propuesta de la Junta ayuda a "tapar la dejación" del PP a nivel estatal en este asunto pues trae al Parlamento andaluz una norma "ambiciosa" y lo hace "mucho antes de que el Gobierno central haya llevado a cabo las reformas legislativas que son imprescindibles" para terminar con la violencia machista. Además, ha resaltado que la modificación que se plantea es "sustancial" y amplía el concepto de víctima.

Más noticias