19 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Módulo 1 de la cárcel de Jaén vuelve a aislamiento tras presentar fiebre tres internos que dieron negativo en PCR

El Módulo 1 de la cárcel de Jaén vuelve a aislamiento tras presentar fiebre tres internos que dieron negativo en PCR
Acceso a la cárcel de Jaén - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén ha vuelto a quedar en aislamiento "por precaución" después de que presenten fiebre tres internos que habían estado aislados y cuyas pruebas PCR en covid-19 habían sido negativas.

Ha sido a lo largo de la mañana de este jueves cuando los reclusos han comenzado a presentar el citado síntoma, por lo que se les repetirán las pruebas, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

Igualmente, "se mantendrá el módulo aislado por el momento como medida de precaución". Una medida, la cuarentena en este espacio de la prisión, que se acababa de levantar --a excepción de los vis a vis, que quedaban suspendidos al menos durante el mes de agosto por precaución--, una vez que el resultado de todas las PCR hechas a los internos del Módulo 1 fue negativo en covid-19.

Los exámenes comenzaron este martes tras un primer positivo por test rápido, desmentido luego con la PCR, en un recluso que había mantenido un vis a vis el pasado 24 de julio. Tras este tipo de citas, el protocolo establece que debe llevar durante los siguientes diez días la mascarilla en todo momento en los lugares comunes y únicamente puede prescindir de ella en su celda.

Una finalizado este periodo, se somete a un test rápido de detección de covid-19, que es precisamente en el que este martes el hombre dio positivo. Por ello, fue aislado en el módulo celular --un departamento que se habilitó expresamente para casos positivos o sospechosos de esta enfermedad--. Se derivó junto a sus dos compañeros de celda y las pruebas PCR practicadas a los tres, que eran asintomáticos, fueron las primeras en descartar la covid-19.

A esta zona fueron trasladados otros seis internos que o bien dieron positivo en los test rápidos posteriores o habían tenido un contacto muy cercano con ellos, por lo que se estaba pendiente de más PCR. Su resultado fue negativo. Son ahora los tres internos a los que se le hizo la PCR en esta segunda tanda los que presentan fiebre y a los que se repetirá la prueba.

Por ello, a la luz de los resultados y antes de aparecer este síntoma, se había levantado el aislamiento del Módulo 1. La cuarentena, sin embargo, vuelve a estar en vigor "por el momento y por precaución" y no puede entrar nadie ajeno a la cárcel, de modo que se suspende las visitas, vis a vis y encuentros familiares, retomando el sistema de videollamada que se puso en funcionamiento durante el estado de alarma.

Para leer más