25 de abril de 2019
7 de abril de 2010

Mónica Bernabé, periodista afincada en Kabul, recibe hoy el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entrega hoy el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que este año ha recaído en Mónica Bernabé Fernández, periodista española afincada en Kabul (Afganistán).

Según informó la organización en un comunicado, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández, presidirán el acto, en el que también estarán presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, y Julio Anguita González, padre de Julio y miembro del jurado.

El objetivo de este galardón es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas o colectivos de periodistas que hayan trabajado en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social. El Sindicato de Periodistas de Andalucía-FeSP convoca este premio en homenaje al periodista cordobés Julio Anguita Parrado, muerto en la guerra de Irak el 7 de abril de 2003.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Roberto Montoya, periodista, escritor, experto en Relaciones Internacionales y hasta hace poco jefe de Internacional de El Mundo; Carlos Enrique Bayo, periodista y redactor jefe de Internacional del diario Público; Pilar Requena, periodista de la Sección de Internacional de Televisión Española; Javier Bernabé, presidente del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional; Fernando López Mora, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba; Julio Anguita González, representante de la familia Anguita Parrado, y Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto.

El jurado del premio ha destacado en Mónica Bernabé su ejemplar entrega a la labor de informar y su generosa dedicación al pueblo afgano. El jurado ha valorado su trabajo continuado como periodista en una de las zonas de conflicto armado más peligrosas y complejas. El hecho de ser la única periodista española que reside permanentemente en Afganistán permite conocer a través de sus crónicas la realidad del drama del pueblo afgano. Los miembros del jurado también han valorado la implicación y el compromiso que Mónica Bernabé mantiene desde hace diez años con la población de este país, especialmente con las mujeres afganas, así como su trabajo en pos de la justicia.