15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Montero dice que el SAS "se sitúa en la vanguardia" con la realización del primer trasplante renal cruzado de España

GRANADA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, felicitó hoy a los médicos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que han realizado el primer trasplante renal cruzado de España junto al Hospital Clinic de Barcelona, y que "vuelve a situar a la comunidad y al Sistema Andaluz de Salud en la vanguardia".

Montero consideró hoy en rueda de prensa en Granada que esta operación, en la que han participado una pareja andaluza y otra aragonesa, ha sido posible gracias a la excelencia de los profesionales que han trabajado "codo con codo" con los facultativos de Barcelona.

Recordó que Granada y el Hospital Virgen de las Nieves tienen una larga historia de trasplante, de hecho en este centro se realizó en 1978 el primer trasplante de donante vivo "y que se ha convertido en el órgano funcionante más antiguo de la comunidad autónoma".

Dijo además sentirse "orgullosa una vez más" de la sanidad pública andaluza tras este éxito, que a su juicio obedece a una estrategia mantenida en el tiempo y que ha dado lugar "a una confluencia de profesionales que están trabajando al servicio de los ciudadanos".

Montero explicó que esta operación ha permitido mejorar la calidad de vida de dos mujeres de 45 años que estaban a punto de necesitar la terapia de diálisis y cuyos maridos se prestaron a donarles sus respectivos riñones, si bien las pruebas médicas determinaron que no eran compatibles.

Así, las dos parejas de donantes-receptores decidieron entrar a formar parte del Programa de Donación Renal Cruzada, que permite el intercambio de órganos entre personas de todo el país para favorecer la compatibilidad de los trasplantes.

En el caso del hospital granadino se ha realizado el procedimiento completo que ha permitido que una mujer de 45 años de Jaén que presentaba una insuficiencia renal avanzada y se encontraba en situación de prediálisis cuente con un nuevo órgano compatible que procede de un donante natural de Huesca y procedente del Hospital de Barcelona.

Tanto la extracción del órgano, que se realiza mediante laparoscopia, como el trasplante se realizaron el pasado 21 de julio, en el marco de una compleja operación que requiere una largo proceso de formación y aprendizaje por parte de los facultativos, tal y como explicó el jefe de la sección de Urología del Hospital Virgen de las Nieves, el doctor Eduardo Espejo.

Este proceso se prolongó durante casi cuatro horas y media --lo habitual son dos-- y fue más complejo de lo normal porque el riñón extraído tenía una vena y una arteria doble que dificultaba la extracción.

Por su parte, la operación para implantar el órgano al receptor se prolongó durante unas tres horas frente a las dos horas y media que suele durar esta tipo de trasplante.

El riñón trasplantado comenzó a funcionar de inmediato y la función renal, previamente deteriorada, se normalizó en 48 horas, "lo que ha supuesto un éxito importante para el equipo sanitario", añadió la consejera.

El donante fue dado del alta el lunes, y la receptora, ayer martes, tras siete días de hospitalización y sin que hubieran surgido complicaciones médicas ni operatorias después de las intervenciones quirúrgicas.

45 PROFESIONALES

En el proceso de donación-trasplante y en los preparativos previos al mismo han participado un total de 45 profesionales, entre los que se encuentran nefrólogos, urólogos, ginecólogos, profesionales de Radiodiagnóstico, Cardiología, Microbiología, Psiquiatría, Inmunología, miembros del Comité de Ética y de la coordinación de trasplantes, personal del Registro Civil, enfermería, celadores, entre otros. Mientras que, concretamente en el acto quirúrgico, han intervenido tres urólogos, un anestesista, dos enfermeras, una auxiliar de enfermería y un celador.

En la actualidad la base de datos del Programa de Donación Real Cruzada cuenta con un total de 16 parejas de receptores-donantes incompatibles, seis de ellas del Virgen de las Nieves, y hay ocho hospitales autorizados en toda España para realizar este procedimiento.

En Andalucía, tanto el Hospital Virgen de las Nieves como el Hospital Virgen del Rocío serán los centros de referencia de la comunidad para la realización de este tipo de trasplantes, de forma que cualquier pareja de donante-receptor, independientemente del lugar de residencia y del centro de referencia al que pertenezca, tendrá acceso a este programa en estos dos centros hospitalarios.

Cada caso deberá ser valorado por el Comité de Ética del hospital donde se vaya a realizar el trasplante, mientras que las intervenciones han de ser simultáneas para evitar posibles arrepentimientos.