21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Montero reclama que Italia permita el desembarco del Open Arms "en el puerto más seguro"

    Montero reclama que Italia permita el desembarco del Open Arms "en el puerto más seguro"
    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, atendiendo a la prensa después de visitar la Zona Franca del puerto de Sevilla.EDUARDO BRIONES EUROPA PRESS

    SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha insistido en reclamar que Italia permita el desembarco de los inmigrantes que permanecen a bordo del buque de la ONG Proactiva Open Arms frente a las costas de Lampedusa.

    "Nuestra petición es que vaya al puerto más cercano y seguro y que se pueda atender a esas personas", ha señalado Montero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, para que, "posteriormente, la Unión Europea (UE) distribuya a las personas en los lugares donde considere conveniente".

    En cuanto el papel de liderazgo de España en este reparto, la ministra en funciones ha considerado que "no corresponde" al Gobierno, aunque ha subrayado que sí lo ha hecho cuando ha habido "cualquier barco, con bandera española o no, en el perímetro de España". "En este caso, le corresponde a Italia dar respuesta", ha hecho hincapié.

    Así, ha recordado que "la respuesta a la inmigración es colectiva o no es respuesta" porque "ningún país en solitario puede abordar un tema tan importante, grave y con tantas derivadas".

    Cuestionada sobre la diferencia entre este caso y el del verano pasado con el buque de salvamento marítimo 'Aquarius' que desembarcó en Valencia, Montero ha señalado que el Gobierno puso, en aquella ocasión, "en el primer plano de la política europea un problema que hasta ese momento estaba siendo negado ocultado".

    "España ha sido uno de los impulsores de este debate a nivel europeo, intentando que el nuevo marco financiero atienda estos problemas, haga inversiones en centros de internamiento y en los entornos en los que están de manera transitoria", ha señalado. "En ese momento el papel de España fue crucial para que Europa tomara conciencia de un problema tan grave con dimensiones tan importantes", ha subrayado.

    Preguntada sobre la posible petición de asilo a España para acoger a 31 inmigrantes, la ministra en funciones ha recordado que para poder solicitarlo "hay que tener legitimidad jurídica y no se tiene por parte del capitán". "Hay que seguir los procedimientos, en cuestiones de inmigración y asilo la legalidad y los convenios internacionales se tiene que respetar", ha advertido.