Moratinos asegura que las perspectivas sobre la situación de los pensionistas españoles en Gibraltar son favorables

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:23

CORDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que las perspectivas sobre la situación de los pensionistas españoles dependientes de Gibraltar son favorables, aunque anunció que se retrasará por unas semanas el ritmo normal de reuniones que había previsto con el Reino Unido.

El retraso se debe, según explicó Moratinos hoy en rueda de prensa en Córdoba, a que el Ministerio cuenta con una nueva interlocutora en Londres, si bien añadió que la negociación sobre la reclamación de los ex pensionistas españoles que trabajaron en Gibraltar hasta 1969 se encuentra en su tramo final.

Al respecto, el ministro manifestó que es la primera vez que un Gobierno "se toma en serio" la situación de los pensionistas españoles que habían trabajado en Gibraltar y gracias a la creación del Foro tripartito de Diálogo, donde se debate desde 2005 este asunto, "hemos logrado avanzar en el expediente y esperamos que lo podamos resolver definitivamente lo más rápidamente posible".

La Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg) cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, por lo que en la actualidad la cifra podría sumar más de 40 millones de euros.

El Peñón ofrece a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65 a través de una organización caritativa privada que recibe fondos de las autoridades locales.

Ello motivó que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos, únicamente se concede a los ex trabajadores que disponen de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada.