Moratinos dice que la Cátedra Unesco favorece la política exterior y potencia la cultura de la tolerancia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:57

CORDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Moratinos, dijo hoy que la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, concedida a la Universidad de Córdoba es un instrumento favorable a la política exterior y potencia la cultura de la tolerancia.

Moratinos, acudió hoy a la capital cordobesa para presentar las actividades de esta Cátedra, que calificó como "esencial en el mundo en el que vivimos, ya que puede potenciar el entendimiento en un momento histórico donde es fundamental ir mas allá de la tolerancia porque a partir del respeto se construyen las bases para la convivencia pacífica, la justicia y la paz".

Según dijo, la temática de la Cátedra "entronca con la tradición del conocimiento ligada a la provincia de Córdoba que no sólo remite a la espiritualidad o al arte sino a la tecnología y a la ciencia". En este sentido, apuntó que "la sociedad del conocimiento es una realidad emergente que se impone en lo cotidiano", por ello consideró que instrumentos para el desarrollo del conocimiento y la divulgación de pautas de diálogo, entendimiento y compromiso "son cuestiones que pueden involucrar a Córdoba en la red de centros neurálgicos para la difusión de los conceptos de los instrumentos esenciales que son la paz y el progreso".

Durante su intervención, Moratinos señaló que la provincia cordobesa debe incorporarse al proceso abierto para la concertación de una alianza de civilizaciones y "Andalucía debe desempeñar un papel principal en la configuración de esta nueva arquitectura internacional".

La Cátedra se planteó como una iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y el objetivo general es constituirla en un foro de formación e investigación destinado especialmente a los ámbitos académicos, profesionales y sociales para el análisis de situaciones de conflicto que puedan surgir.

Los objetivos específicos son el desarrollo de programas educativos para la intervención pacífica en conflictos armados desde la órbita preventiva, intervencionista y reconstructiva.

Para el desarrollo de estos objetivos, la Universidad de Córdoba establecerá un marco de actuación mediterránea para lo que desarrollará el convenio que actualmente tiene con la Universidad de Messina y con la de Virginia Commonwealth University de Richmonf, así como con el Centro de Estudios de las Culturas Iberoamericanas de El Cairo y con la Universidad Abdelmalek Essadi, de Tánger.