20 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Moreno aconseja a Susana Díaz que encuentre su sitio en la oposición en vez de "insultar todos los días" a Vox

La líder del PSOE-A pide al presidente que la respete y aclare si mantendrá su acuerdo con un partido que no cree en la autonomía

Moreno aconseja a Susana Díaz que encuentre su sitio en la oposición en vez de "insultar todos los días" a Vox
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aconsejado este jueves a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, que "encuentre su sitio" como líder de la oposición, en lugar de estar todos los días "insultando" a Vox.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno ha respondido a una pregunta de Susana Díaz sobre la situación económica de Andalucía, en la que ésta le ha pedido explicaciones sobre los presupuestos de la comunidad para este año y que aclarara si iba a seguir manteniendo su acuerdo con Vox, una formación de "ultraderecha" que ha vuelto a decir en la Cámara que no cree en el estado autonómico.

Moreno ha manifestado que su Gobierno sólo lleva 113 días intentando hacer las cosas lo mejor que se puede y con las mejores de las intenciones, dada las circunstancias de lo que se han encontrado cuando llegaron a la Junta. "Le pido que se asiente en la oposición, porque el papel de oposición es muy digno", ha dicho a Susana Díaz, a la que, según ha expresado, ve que "no termina de encontrar su lugar", como demuestra que en un mismo día criticara, por un lado, que el Gobierno dé datos de los futuros Presupuestos antes de las elecciones y, por otro, que los "oculte porque son malos" hasta que pasen esos comicios.

"Dice una cosa y la contraria, eso es que no sabe encontrar su sitio", ha dicho Moreno a la dirigente socialista, a la que ha recomendado que trabaje más en la oposición y se prepare las cosas. También ha confiado en que Díaz, una vez que "encuentre su sitio", esté dispuesta a apoyar políticas del Gobierno en beneficio de los andaluces.

Tras recordar los "insultos e improperios" que él recibía de Díaz cuando era líder de la oposición, Moreno también ha reprochado a la dirigente socialista que se pase todo el día "insultando" a Vox. Ha dicho que él no coincide en muchos temas con esa fuerza política, pero siempre respetará "a los dignos representantes del pueblo andaluz sentados en el Parlamento".

Tras decirle Díaz que es el único presidente autonómico elegido gracias a los votos de una "ultraderecha" que no cree en el estado de las autonomías, Moreno le ha recordado que Pedro Sánchez ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los "independentistas catalanes y de los amigos de los batasunos de Bildu", que quieren "romper" el proyecto común que es España y que insultan a los andaluces llamándoles "vagos y cerdos".

Moreno, que no se ha referido a los futuros presupuestos andaluces en su debate con Díaz, sí ha señalado, en relación con los datos positivos sobre la creación de empleo en la comunidad, que su Gobierno los ve como "pequeñas batallas" que se van librando, pero la guerra que hay que ganar es la del desempleo que ha azotado a esta comunidad durante años. Ha señalado que frente a la "indolencia" de los anteriores gobiernos del PSOE-A, su Ejecutivo tiene "ambición" por esta tierra.

Tras señalar que a Susana Díaz le "molestan" los buenos datos en empleo, autónomos o turismo, Moreno ha indicado que esos buenos resultados se deben al esfuerzo evidente de la sociedad andaluza, pero que su Gobierno, al mismo tiempo, está consiguiendo generar confianza. "La confianza se basa en que lo que uno promete en campaña lo cumple, y este Gobierno, con sus luces y sus sombras, está cumpliendo a rajatabla lo que se prometió a los andaluces", ha sentenciado.

ACTUAR COMO UN "PERDONA VIDAS"

Por su parte, Susana Díaz ha acusado a Moreno de actuar con ella, en todas las sesiones de control del Pleno, "como un perdona vidas", cuando debería tener más respeto hacia la líder de la oposición. "Tenga el decoro que tiene que tener el presidente cuando se dirige a la líder de la oposición. Deje de faltarme como representante del grupo mayoritario de este Parlamento", ha dicho a Moreno.

En cuanto a los presupuestos andaluces para este año, ha preguntado a Moreno que si son tan buenos, por qué "los oculta" hasta después de las elecciones municipales y europeas. Para Susana Díaz, los andaluces merecen conocer esas cuentas antes del día 26 y ha recordado a Moreno que los 1.700 millones de euros en ingresos extra de los que va a disponer son de la "herencia recibida" (transferencias del Estado, lo recaudado por impuestos cedidos y fondos europeos).

Ha demandado además al presidente que explique cómo se van a distribuir los gastos, porque eso no lo han dicho hasta ahora en la entrega "por fascículos" de los presupuestos que están haciendo en los últimos días. "Ojalá sea capaz de gestionar la herencia que ha recibido, 1.700 millones", ha dicho la dirigente socialista al presidente.

Asimismo, Díaz ha reprochado a Moreno que quiera atribuir a la gestión de su Gobierno los "magníficos" datos del primer trimestre de la EPA en esta comunidad: "Les faltó hacer una fiesta en San Telmo". Ha recordado al presidente que son 21 trimestre consecutivos en los que la EPA recoge la bajada del desempleo en esta tierra, de manera que le ha preguntado en tono irónico si la del primer trimestre es consecuencia de la "gran gestión" de su Gobierno y las 20 anteriores han sido fruto de la "casualidad".

Susana Díaz ha añadido que la diferencia que existe entre ella y Moreno es que ella siempre se alegrará de los datos buenos para Andalucía, mientras que el actual presidente, cuando era líder de la oposición, "nunca se alegró de los buenos datos". "El tiempo que estuvo en la oposición fue un gran discípulo del cuanto peor, mejor para usted", ha dicho Díaz a Moreno, a quien también ha reprochado que ahora pretenda colocarse "medallitas" con los últimos datos del descenso del paro.

Contador

Lo más leído en Andalucía