16 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

Moreno no se cree la encuesta del Egopa y augura autonómicas en "octubre o noviembre"

Moreno no se cree la encuesta del Egopa y augura autonómicas en "octubre o noviembre"
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado que no se cree la encuesta sobre intención de voto de cara a las próximas elecciones andaluzas incluida en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, que se ha hecho público este lunes, y se ha mostrado convencido de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantará los comicios a "octubre o noviembre" de este año.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moreno ha sido preguntado por el resultado de dicha encuesta, que arroja que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1 por ciento de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar con el 19,8 por ciento de los votos. Los populares obtendrían el 18,3 por ciento de los sufragios, a punto y medio de Cs.

"No me creo estos datos", ha sentenciado el dirigente del PP-A, quien ha señalado que la realidad en Andalucía "nada tiene que ver con Cataluña", de manera que Ciudadanos, en esta comunidad, está a "muchísima distancia" del PP-A.

Asimismo, Juanma Moreno no considera que una encuesta fruto de 1.200 entrevistas sea especialmente significativa en una comunidad de casi nueve millones de habitantes. Ha indicado que, para las encuestas que hace el PP-A, una muestra de 1.200 entrevistas es sólo para una ciudad.

Moreno ha señalado que, frente a las encuestas que están surgiendo, él se queda con lo más importante, que es el resultado electoral que el PP-A obtuvo en Andalucía en las pasadas elecciones generales, cuando fue el partido más votado.

El dirigente popular ha indicado que él respeta las encuestas, pero que es obvio que "nunca han acertado en Andalucía y el PP-A siempre está por encima de cualquier encuesta".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la presidenta de la Junta adelantará las elecciones andaluzas al próximo otoño, esto es, octubre o noviembre, y que para ello sólo tendrá en cuenta el "interés del PSOE-A". Para Moreno, aunque Susana Díaz diga que no va a haber adelanto electoral en Andalucía, la realidad es que estamos en un "momento preelectoral".

Ha señalado que Ciudadanos (Cs), el socio "leal y sumiso" del PSOE-A, acabará rompiendo el acuerdo de investidura y así es difícil que Susana Díaz "aguante" en minoría parlamentaria.

Juanma Moreno ha querido dejar claro que él sale a ganar las próximas elecciones andaluzas porque es un objetivo "alcanzable" y hay miles de ciudadanos que quieren un cambio en esta comunidad.

En cuanto a Ciudadanos, Moreno ha indicado que ha prestado un "cheque en blanco" al PSOE-A, cuando se supone que vino a la vida política para regenerar la vida pública. A su juicio, el voto a Cs ha servido "para consolidar y apoyar 40 años de socialismo", porque nunca antes había habido un "socio más dócil". "Ha dicho que sí absolutamente a todo, y en ningún momento ha sido un elemento revitalizador en la política andaluza", ha apuntado.