3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Moreno anuncia que Festina donará 100.000 test rápidos y espera que Andalucía disponga de 210.000

Moreno anuncia que Festina donará 100.000 test rápidos y espera que Andalucía disponga de 210.000
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne por videoconferencia con los gerentes de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para abordar la situación del coronavirus - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la famosa empresa de relojes Festina donará a Andalucía 100.000 test rápidos, de manera que espera, si todo "va bien", que entre los 60.000 que ha comprado la administración autonómica y los que tiene que enviar el Ministerio de Sanidad se pueda alcanzar la cifra de unos 210.000 test rápidos, con lo se "cubrirían las carencias que hemos tenido todos estos días".

En una entrevista en el programa 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente ha explicado, en cualquier caso, que en los hospitales andaluces se están haciendo test, las conocidas PCR, pero es necesario que lleguen los test rápidos por la agilidad que suponen en todo el proceso para detectar contagios.

Además, ha querido dejar claro que la Junta, en ningún momento, encargó test rápidos a la empresa que los encargó el Ministerio de Sanidad y que resultaron fallidos. Ha apuntado que la Junta, por fortuna, probó las muestras que se recibieron y se descartaron antes de hacer cualquier encargo a dicha empresa porque los expertos en microbiología alertaron de su baja sensibilidad.

En cuanto al material del que dispone actualmente Andalucía, sobre todo, para la protección de los profesionales sanitarios, Moreno ha indicado que, como ocurre en todas las comunidades autónomos y en países de Europa, existe "carencia" de materiales, pero esta comunidad tiene actualmente "cubiertas las necesidades", lo que no quita que se tengan que mejorar.

De acuerdo con algunos datos que ha ofrecido, Andalucía ha recibido del Ministerio de Sanidad 354.590 mascarillas de todo tipo, 72.725 batas desechables y 661.000 pares de guantes, mientras que la empresa Inditex ha donado 448.336 mascarillas, entre otros materiales. Ha añadido que la Junta, por su parte, ha comprado cinco millones de mascarillas, que ya han empezado a llegar, así como guantes y otros materiales, mientras que se ha podido recuperar el proveedor habitual, la empresa de Alcalá la Real (Jaén).

Ha indicado que, en este sentido, calculan que hay material suficiente, "sin carencias", para las próximas "tres o cuatro semanas".

Ha manifestado que los equipos técnicos y de virólogos dicen que el pico máximo de contagios se puede alcanzar a principios o mitad de la próxima semana, pero es difícil de saber porque todo "lo que estamos tratando con esta enfermedad es nuevo y no sabemos cómo se comporta". Ha indicado que estiman que esta semana se puede rozar o llegar en Andalucía a los 9.000 contagios sanitarios, de manera que ya está activado el plan de contingencia 9.000.

Para el presidente, quizá el alivio en este momento sea que Andalucía sólo cuenta con el seis por ciento de los contagiados a nivel nacional, mientras que los fallecimientos no llegan al cuatro por ciento. Ha señalado que hay espacio en el ámbito sanitario para que cuando llegue el pico, se pueda atender a los afectados.

En cuanto al hecho de que en Andalucía haya un importante número de profesionales sanitarios, el presidente, que los ha cifrado en 1.460, ha apuntado que probablemente algo se "haya hecho mal para que ese contagio sea alto". Ha señalado que los profesionales contagiados representan el uno por ciento un total 610.000 de sanitarios que hay en Andalucía, pero que, sin duda, es un asunto que preocupa a la Junta y hay que reforzar los protocolos.

De otro lado, respecto al hecho de que no se den datos de contagiados por los municipios, ha indicado que el Ministerio de Sanidad tiene el mando único y, entre otras cosas, centraliza los datos y la forma de darlos, de manera que la Junta tiene "absolutamente prohibido dar otros partes distintos" de los que facilita al Ministerio de Sanidad, que ha determinado que sólo hay uno por día.

El presidente ha señalado que se solicitó autorización al Ministerio de Sanidad para dar datos por provincias y se permitió, mientras que también se le ha solicitado autorización para hacerlo por distritos sanitarios y hospitales. Ha agregado que si el Ministerio de Sanidad quiere que los datos se den también por municipios, la Junta no tendrá ningún problema en hacerlo.

No obstante, ha indicado que es mucho más fiable y certero como se hace ahora que por municipios, porque no debemos estigmatizar ni señalar determinadas poblaciones, sobre todo, las más pequeñas, donde podría darse una mayor incidencia del coronavirus.

Respecto a si el Ministerio ha pedido a la Junta que acoja a pacientes de coronavirus de otras comunidades, ha señalado que, hasta ahora, no lo ha solicitado, sino sólo material como respiradores que se han enviado a Madrid, mientras que Ceuta y Melilla también han solicitado algunos materiales.

Juanma Moreno ha recalcado que Andalucía es una tierra solidaria, pero también tenemos que ser conscientes de que todo tiene limitaciones, de manera que en función de si seguimos por debajo de la media en contagios y de si tenemos disponibilidad, estaremos encantados de ayudar a otros compatriotas.