El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Reina Letizia y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, tras inaugurar el Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Reina Letizia y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, tras inaugurar el Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla. - María José López - Europa Press
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2020 15:38

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles en la inauguración en Sevilla de la primera edición del Tourism Innovation Summit (TIS), cumbre mundial del sector, que en 2021 "se recuperará el terreno perdido" en el turismo durante este 2020 a consecuencia de la pandemia de coronavirus pese a reconocer "las pérdidas billonarias" que se registran en estos momentos.

Moreno en el arranque de su intervención dentro de la inauguración de la primera edición del TIS ha tenido palabras para el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer al indicar la necesidad de guardar "un minuto de silencio sobre las víctimas y las supervivientes", que ha considerado expresión de "nuestro compromiso en esta batalla y en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres".

El presidente de la Junta, que ha agradecido a la Reina Letizia "su respaldo con su presencia" en Sevilla a la inauguración del Tourism Innovation Summit, ha ensalzado "la apuesta sin precedentes por grandes eventos con garantía de seguridad anti-Covid", que, a su juicio, entraña "un mensaje de optimismo" así como que "se pueden salvar obstáculos activando todas las medidas de seguridad".

Moreno ha considerado el próximo año como el momento de la recuperación del turismo, que ha confiado que se produzca con la enumeración de iniciativas como "los corredores seguros, la realización de las pruebas PCR, la ansiada vacuna", que llevarán a que "la industria tenga que hacerse fuerte" tras apelar a un proceso de "aprendizaje y de adaptación".

Tras reconocer "las pérdidas billonarias que tiene graves consecuencias en un sector estrategico", Moreno ha elogiado "haber acertado al dar un paso adelante y unir fuerzas en una cumbre de la que saldrán nuevas soluciones para hacer más competitiva" la industria turística.

"Toda amenaza es una oportunidad", ha sostenido el presidente andaluz, quien ha esgrimido una referencia de la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, acerca de que "en tres meses se ha aprendido más que cinco años", una alusión que ha considerado supone que "el turismo no escapa a esas posibilidades", por lo que se ha mostrado convencido de "nuevas y mejores oportunidades".

Moreno, que ha trasladado "una llamada de confianza en el sector", ha expresado "la confianza en Andalucía y España" ante lo que ha descrito como "un gran oportunidad para continuar siendo una fuerte potencia", y pese a describir "las nuevas circunstancias y necesidades de un modelo de negocio convulsionado por el Covid", ha trasladado que "Andalucía será una región mundial en innovación turística en los próximos años".

El presidente de la Junta ha aludido a los 32,5 millones de turistas que recibió la región en 2019, que ha presentado como "la mayor cifra de nunca" así como ha recordado que en este 2020 Andalucía se ha convertido "en la comunidad preferida en el país" por el turismo nacional.

Moreno ha sostenido que "seguimos respaldando al sector turístico", afirmación que ha sustentado en iniciativas como "Andalucía Segura, el Plan de Choque con un impacto de 900 millones sobre el sector, el Hub Turístico de Andalucía como ecosistema de emprendedores, y los 100 millones para el turismo en el Presupuesto de la Junta de 2021", a lo que ha sumado su confianza en la llegada de los fondos europeos Nex Generation y la financiación de poyectos con cargo al Plan de Recuperación y Resilencia del Gobierno.

El presidente de la Junta ha presentado las fortalezas de Andalucía, que ha descrito como "única región con dos mares, con un centenar de espacios protegidos, que suman más kilómetros que territorios de la Unión Europea, con diez bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, con restaurantes que suman 20 estrellas Michelin y las denominaciones de calidad".

Moreno ha expresado su agradecimiento por "la primera de las 10 ediciones que se van a celebrar del Tourism Innovation Summit en Sevilla", para lo que ha deseado que "sea un éxito y se consolide".

"Gracias por confiar en Andalucía y situar a Sevilla en el mapa de los eventos tecnlogicos", ha apostillado el presidente de la Junta.

Al acto también han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.