15 de enero de 2021
14 de enero de 2021

Moreno critica que el Gobierno no permita más flexibilidad a las comunidades con el toque de queda

Moreno critica que el Gobierno no permita más flexibilidad a las comunidades con el toque de queda
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i) a su llegada a la inauguración del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores. En Mairena del Alcor (Sevilla, Andalucía, España), a 14 de enero de 2021. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves que el Gobierno central no permita más flexibilidad a las comunidades autónomas en relación con el toque de queda.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Mairena del Alcor (Sevilla), Moreno ha señalado que "inexplicablemente" el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó ayer a las comunidades, en el Consejo Interterritotial de Salud, que el Gobierno central no tenía prevista hacer una modificación para que las comunidades pudieran disponer de una franja horaria más flexible en el toque de queda.

El presidente ha recordado que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, planteó al ministro la posibilidad de que en Andalucía el inicio del toque de queda se adelantara a las 21,00 horas
(actualmente está en las 22,00 horas), para limitar la movilidad, especialmente de los más jóvenes.

Moreno ha insistido en que no entiende la posición del Gobierno, sobre todo, cuando con un mero trámite en Conferencia sectorial, el Gobierno autorizó a las comunidades a posponer hasta las 1,30 horas el inicio del toque de queda durante la pasada Nochebuena y Fin de Año. "¿Por qué no se permite ahora restringir, cuando hay una necesidad clara?", ha preguntado Juanma Moreno.

Asimismo, ha querido dejar claro que él no tiene ningún ánimo "de confrontación" con el Gobierno central porque es algo "inútil y estéril" cuando existe una pamdemia, pero es necesario que el Ejecutivo nacional explique si tiene algún plan de estado ante esta tercera ola de la pandemia más virulenta, como sí tienen países como Portugal, Francia o Alemania.

Y si el Ejecutivo nacional "no quiere tomar decisiones", según ha añadido Moreno, que se dejen a las comunidades "todas las facultades para adoptar las decisiones que consideren oportunas en función de la incidencia de la pandemia".

Para Moreno, es lógico y sensato pedir al Gobierno central una actitud cooperativa y colaborativa, y que si su único plan es que las decisiones las tomen las comunidades, al menos que están tengan libertad total para decidir en el ámbito de las restricciones de la movilidad.

En cualquier caso, el presidente andaluz ha considerado que el Gobierno central debería tener un plan en la cabeza por si la situación llegara a ser tan grave como en Reino Unido, y que no tenga que "improvisar".

Contador

Lo más leído en Andalucía