El presidente de la Junta, Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 19 abril 2020 17:21

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este domingo la disposición de su Gobierno a modificar algunos aspectos del decreto de simplificación administrativa que el Ejecutivo nacional ha anunciado que tiene intención de recurrir, si se abre un diálogo entre ambas administraciones para tratar de llegar a un acuerdo.

Así se ha pronunciado Moreno en una rueda de prensa vía telemática desde el Palacio de San Telmo, tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo nacional que se ha vuelto a desarrollar este domingo.

El presidente ha pedido a Sánchez que el Gobierno central reconsidere su decisión de recurrir el citado decreto. "El Gobierno es legítimo y tiene sus razones, pero no parece coherente con el discurso del propio presidente del Gobierno sobre la necesidad de alcanzar acuerdos y el recurso podría suponer un freno a la recuperación en Andalucía", según Moreno, para quien estas cosas se pueden hablar y razonar.

Ha manifestado que confía en que el Ejecutivo nacional reconsidere su posición y ha dicho que la Junta está abierta a modificar aspectos de ese decreto, pero siempre desde la lealtad necesaria entre ambas parte. Ha defendido que nada es tan necesario ahora como reducir trabas burocráticas y esa maraña regulatoria para hacer más fácil la inversión en esta comunidad.

De otro lado, sobre las modificaciones que se van a producir en el presupuesto de la comunidad de este año, ha dicho que, sin duda, el presupuesto ha quedado "desdibujado", porque estaba basado en unos ingresos, que ahora van a caer (como los previsto por tasas o tributos propios), al tiempo que hay un incremento de gastos, como los de la sanidad o las políticas sociales, además de los necesarios para apoyar al tejido productivo.

Ha agregado que, de momento, ha habido un reajuste de 100 millones en el presupuesto para sanidad, y que tendrán que producirse nuevos reajustes.

Para el presidente, sin duda, todo lo que se pueda ahorrar, hay que ahorrarlo y se va a hacer un repaso, consejería por consejería y departamento por departamento, para ver dónde podemos ser más eficientes. Ha recordado que hay unas auditorías en marcha sobre el sector público instrumental y si vemos que hay margen para hacer cosas y hay gasto superfluo e innecesario, evidentemente, se actuará, porque ahora el gasto debe centrarse en la prioridad, que es la salud.