Moreno lamenta de la "decepción" de Vox con su gestión y espera que siga apoyando su Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada al debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada al debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 20 octubre 2020 20:00

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este martes la "decepción" de Vox con la gestión que su Ejecutivo está haciendo de la crisis del coronavirus y con la descripción que ha hecho de la situación de Andalucía en su discurso de arranque del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrolla en el Parlamento, y ha confiado en que ese partido siga apoyando al Gobierno andaluz del cambio.

En su turno de réplica a la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, en el Debate de la Comunidad, Moreno ha expresado, ante todo, su respeto a esa posición de "decepción" de Vox y ha querido dejar claro, sobre la situación del coronavirus en Andalucía, que en modo alguno ha dibujado un panorama "benévolo", y ha garantizado que, en ningún momento, ha "faltado a la verdad" sobre las cifras, que son "reales".

Ha admitido que en la gestión de su Gobierno puede haber "sombras y luces, como en cualquier etapa y obra humana". "Hay cosas en las que acertamos y otras en las que tengamos que mejorar", ha apuntado.

Durante su intervención, el presidente ha señalado que Andalucía "no estaba preparada, ni muchísimo menos, para soportar la situación de estrés y tensión" ocasionada por la pandemia del coronavirus en el ámbito sanitario y educativo, fruto de los "enormes recortes" que se produjeron en los últimos seis y siete años.

Ha indicado que su Gobierno ha emprendido una "lucha a contrarreloj" para introducir recursos humanos y económicos con el fin de hacer frente a la situación.

Juanma Moreno ha pedido a Hernández que su partido siga "colaborando" con el Gobierno del cambio, porque en su momento se valorará esta etapa histórica que estamos haciendo "de cambio y de transformación". "Espero que sigamos contando con el apoyo de su grupo", le ha dicho.

El presidente ha reconocido las diferencias notables entre PP-A y Vox, pero "somos capaces de ponernos de acuerdo" en lo más importante para garantizar la estabilidad en Andalucía, que necesita estabilidad parlamentaria y sacar adelante leyes y proyectos.

Ha indicado que es "positiva" la contribución de Vox a esa estabilidad en Andalucía, frente a otros partidos que prefieren estar en la "trinchera y la confrontación", en lugar de estar en la "colaboración y el acuerdo".

Sobre los llamamientos al acuerdo al PSOE-A que Hernández ha reprochado a Moreno, éste ha querido dejar claro que el PP-A es "alternativa" al PSOE-A y ha pasado momentos muy complicados porque era muy difícil "enfrentarse a una maquinaria todopoderosa que lo controlaba" todo en esta comunidad.

Ha insistido en que el PP-A no es igual que el PSOE-A, pero que otra cosa es que respeten a ese partido y sus votantes, como respetan al resto de formaciones de la Cámara.

Asimismo, el presidente ha señalado que no nota en la calle que se haya perdido la ilusión por el cambio, como ha considerado Hernández. Ha indicado que nota en la calle que hay cierta sintonía con el cambio y se ha perdido el miedo que había al cambio político en Andalucía. "No creo que la brecha de ilusion se haya perdido", según Moreno.