28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Moreno no cree que el asunto de los ERE "favorezca" al PP-A y opina que PSOE-A debe hacer "autocrítica en voz alta"

    Moreno no cree que el asunto de los ERE "favorezca" al PP-A y opina que PSOE-A debe hacer "autocrítica en voz alta"
    Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión - PP-A

    SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves que no cree que la sentencia sobre la pieza política de los ERE "favorezca" al PP-A y ha considerado que el PSOE-A debería hacer una reflexión y una "autocrítica en voz alta" por ese caso que tanto "daño" ha hecho a la imagen de Andalucía.

    En una entrevista en el programa '5.C. El Debate' de Canal Sur Televisión (CSTV), recogida por Europa Press, Moreno ha indicado que todos los andaluces han pasado "mucho bochorno" por los casos de corrupción que se han producido en esta comunidad durante los años de gobiernos socialistas y que han hecho "un daño letal a la imagen de nuestra tierra".

    Ha considerado que cuanto antes hay que "pasar página de esa triste historia que hemos tenido especialmente con el caso de los ERE".

    El presidente ha querido agradecer además la actitud de "miles" de funcionarios de la Junta que "están ayudando a localizar, combatir y pasar la página de la corrupción en esta comunidad".

    Respecto a si el caso de los ERE "favorece" al PP-A, ha expresado que, con absoluta sinceridad, no lo cree: "No creo que favorezca a nadie, sino que perjudica clarísimamente a Andalucía" y, por ello, tiene ganas de "pasar página" y "ponernos a lo positivo e ilusionante".

    Tras apuntar que no quiere estar mirando al pasado permanentemente, ha señalado que el caso de los ERE no es motivo de "satisfacción ni de regocijo, sino de tristeza y de cierta amargura" por ver que Andalucía salga vinculada a casos de corrupción.

    Preguntado sobre si la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, debería dimitir, Moreno ha dicho que él no será el que diga lo que debe hacer, pero sí cree que el PSOE-A debería hacer una "reflexión en conjunto y hacer autocrítica" tras la sentencia de los ERE, porque sorprende que la actitud haya sido de "sacar pecho y de bastante soberbia". Ha apuntado que probablemente "la responsabilidad" de Díaz haya sido la de "obstruir y no colaborar" con la justicia en su etapa como presidenta.

    APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

    Tras la aprobación este jueves en el Pleno del Parlamento de los presupuestos para 2020, ha señalado que, sin duda, ha sido un día de "especial satisfacción" porque "Andalucía se ha convertido en la primera comunidad en contar con sus cuentas para el próximo ejercicio, lo que aporta estabilidad y confianza ante los inversores y los ciudadanos".

    Ha destacado que son unos presupuestos sociales y para la creación de empleo y que van a ser "un instrumento poderosísimo para el futuro de esta tierra". Ha indicado que en ellos se apuesta además por una bajada de impuestos que ayudará a reactivar la economía.

    Asimismo, ha indicado que la dotación para la sanidad pública andaluza es la más elevada de la historia, con más de 11.000 millones de euros para el año 2020. Tras apuntar que no va a caer en la "autocomplacencia", ha reconocido que hay problemas "serios" que derivan de los años 2010 o 2011, de manera que el objetivo de Gobierno es "seguir inyectando más recursos de manera sistemática para mejorar la situación de la sanidad".

    Moreno ha querido expresar su apoyo a los profesionales sanitarios por su esfuerzo y contribución a la mejora del sistema sanitario y ha garantizado más contrataciones y mayor estabilidad en el empleo. Ha apuntado que se necesita tiempo y que las cosas se tienen que hacer progresivamente, porque no hay "varitas mágicas".

    Ha señalado que no cree que la sanidad pública esté politizada, pero sí que "algunos hacen un uso político de la sanidad", así como que, aparte de la "crítica fácil", espera aportaciones y propuestas de todos los grupos políticos para tratar de remediar los problemas en la materia.

    En cuanto a las medidas para mejorar el nivel educativo en Andalucía, ha señalado que, sin duda, el Informe PISA 2019 es "muy preocupante porque apunta que nuestro sistema educativo no está funcionando bien". De esta forma, ha apostado por hacer "una minirrevolución" en el ámbito educativo, que supone inyectar más recursos para contratar más profesores, dotándolos de mayor estabilidad, y ha apostado por dar un mayor papel a la Formación Profesional.

    Dentro de una legislatura completa de cuatro años, el presidente andaluz ha recalcado que la prioridad de su Gobierno es la creación de empleo, pero ha advertido de que la Junta no puede "contratar" a los 800.000 parados que hay actualmente, sino que ello tiene que salir de la iniciativa social y de los emprendedores. Para ello, según ha dicho, hay que facilitar la llegada de inversiones a la comunidad bajando impuestos y eliminando trabas burocráticas.