21 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Moreno no permitirá que Andalucía pague las "facturas" de acuerdos entre Sánchez y Torra que buscan romper la igualdad

Moreno no permitirá que Andalucía pague las "facturas" de acuerdos entre Sánchez y Torra que buscan romper la igualdad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios en el Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha advertido este jueves de que no permitirá que esta comunidad pague las "facturas" de unos posibles acuerdos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente "inhabilitado" de Cataluña, Quim Torra, que buscan romper el principio de igualdad entre todos los españoles y territorios.

Así se ha pronunciado Moreno en la sede del Parlamento andaluz en relación con la reunión que Sánchez y Torra han celebrado este jueves en Barcelona. Para el presidente de la Junta, sin duda, es "absolutamente sorprendente" que Sánchez, que en la pasada campaña de las elecciones generales decía que el expresidente catalán Carles Puigdemont acabaría ante la justicia en España, acabe desplazándose a Barcelona para sentarse con Torra de "tú a tú", de presidente del Gobierno a presidente de la Generalitat, planteando una "relación de privilegio" hacia Cataluña.

"Esa bilateralidad que hemos podido comprobar hoy significa que se quiere quebrar un principio que para nosotros es fundamental, como es el principio de igualdad en derechos y obligaciones para todos los españoles", ha avisado Moreno, quien ha querido dejar claro que desde el Gobierno andaluz no van a tolerar ni permitir ningún tipo de privilegio de un español sobre otro español, ya sea en inversiones o en materia financiera.

"Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a esa actitud claramente irresponsable que está manteniendo Sánchez", según ha indicado Moreno, quien ha planteado qué necesidad había de que Sánchez "regalara una foto" en el Palacio de la Generalitat, "con todos los honores, a un presidente en tiempo de descuento, inhabilitado y que ha maltratado y maltrata a España".

Ha lamentado que Sánchez, con esa actitud, esté "dando oxígeno al independentismo, regalándole unos gestos y unas fotos que el independentismo no se merece". "Un esperpento desde el punto de vista político e institucional", ha apuntado.

Asimismo, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno no va a permitir que "las facturas de las negociaciones con Cataluña las paguemos los andaluces". Ha considerado preocupante que el presidente del Gobierno haya llegado a decir que "sólo con la ley no se puede resolver lo que ellos ya denominan un conflicto" en Cataluña y le ha preguntado si con ello quiere decir que se va a "vulnerar" la ley y la Constitución que él mismo prometió acatar y hacer acatar.

"Si Sánchez cree que nosotros vamos a estar calladitos y parados mientras él privilegia a unos españoles sobre otros, pues no nos va a tener callados y lo vamos a denunciar desde el punto de vista político, social y judicial llegado el caso", ha advertido Moreno.

Ante este escenario, Moreno ha criticado el "silencio cómplice" del PSOE-A , que "ha enmudecido ante una situación que hasta hace un año o año y medio hubiera sido impensable y hubiera hecho bramar a los propios dirigentes socialistas de Andalucía".

Para Moreno, el PSOE ha demostrado que es "incapaz de garantizar la igualdad plena de todos los españoles".

473085.1.260.149.20200206180434
Vídeo de la noticia