7 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Moreno pide una aclaración al Gobierno sobre el "grave error" de disponer de fondos de políticas de empleo de Andalucía

Moreno pide una aclaración al Gobierno sobre el "grave error" de disponer de fondos de políticas de empleo de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión del gabinete de crisis por el coronavirus Covid-19. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles que en su Ejecutivo esperan "una aclaración" por parte del Gobierno central tras conocer que "parte de los recursos" de los que iban a disponer las comunidades autónomas para políticas activas de empleo "pasan a disposición" del Ejecutivo de la nación en el marco de las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, recogida por Europa Press, Moreno ha tachado de "grave error" esa decisión del Gobierno, que previamente había criticado ya la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta.

En concreto, la Consejería ha reprochado este miércoles al Gobierno de España que en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus, haya decidido destinar la financiación prevista para la Formación Profesional para el Empleo a otras partidas, lo que supondrá que Andalucía se quede sin la financiación prevista del Estado, que ha cifrado en 430 millones del total de 2.400 millones.

Moreno ha indicado que en la Junta se han quedado "un poco sorprendidos" al conocer esa medida del Gobierno, que va a ser "quien decida el objetivo de los más de 400 millones de euros" de los que iba a disponer la comunidad autónoma.

"Espero que esa decisión sea reflexionada y meditada, porque no solamente es un ataque a la propia autonomía, sino un grave error", según ha continuado Moreno, que ha apuntado que desde la Junta estaban "diseñando un plan para autónomos" con medidas en respuesta a las consecuencias de la crisis económica derivada de la sanitaria del coronavirus, pero ahora desde el Gobierno les han dejado "desconcertados y sin dinero", por lo que en la Administración autonómica están "esperando una aclaración sobre esa medida".

Igualmente, sobre el colectivo de trabajadores autónomos y sobre el último paquete de medidas sociales y económicas aprobadas por el Gobierno este martes en Consejo de Ministros, Moreno ha comentado que "todas las ayudas que haya para la economía me parecen positivas", pero hay "cosas se han quedado un poco atrás", y le "preocupa" especialmente lo referente al ámbito de los trabajadores por cuenta propia, que es un colectivo "clave" para la Junta.

Así, ha opinado que "está bien que se haya aplicado una moratoria" a los autónomos para el pago de cuotas de la Seguridad Social, pero ha subrayado que la correspondiente al recién concluido mes de marzo "ya la han pagado", y una moratoria lo que hace es "aplazar el problema", que, en todo caso, "sigue ahí", y por eso desde la Junta están "trabajando para presentar un paquete de medidas" en relación a los autónomos.

IMPACTO "CONTUNDENTE" DE LA CRISIS EN EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA

Por otro lado, el presidente ha confirmado, tal como este miércoles ha venido a señalar el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que la crisis del coronavirus va a afectar "de manera contundente" al Presupuesto de la Junta de este año 2020.

Moreno ha lamentado que esto sea así porque desde el Gobierno andaluz de PP-A y Cs habían logrado que "por primera vez" Andalucía cerrara el año con superávit en sus cuentas, e iban "por el buen camino", pero el actual Presupuesto "ha quedado absolutamente desdibujado, porque la parte de ingresos que habíamos previsto va a tener un bajón más que considerable".

"Todavía no tenemos cifras, pero todo nos hace pensar que va a haber una caída brutal en los ingresos, y eso significa que vamos a tener menos recursos para afrontar los mismos retos que tenemos hasta ahora", ha añadido el presidente.

En todo caso, Moreno ha afirmado que "ahora mismo no se contempla ninguna medida que afecte al salario de los empleados públicos" y ha asegurado que "no está en el horizonte de las iniciativas" del Gobierno andaluz. Al hilo de esto, ha apuntado que se puede salir de "muchas maneras de esta crisis, en V, en U y en L, pero dependerá mucho de la duración del confinamiento y del apagón económico". Además, ha señalado que también dependerá mucho de los planes que se pongan en marcha a nivel fiscal y económico desde el Gobierno central y la Unión Europea (UE).

Por otro lado, sobre las decenas de miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han presentado en Andalucía desde que se declaró el estado de alarma, Moreno ha pedido "no criminalizar" a los empresarios, porque habrá quienes "pueden hacer un uso fraudulento" de ese recurso, pero "la mayoría" de ellos tienen a sus trabajadores como el "mayor capital" de sus empresas, sobre todo en las de pequeño tamaño, y "perderlos supone una merma en su capacidad de poder competir".

De este modo, y aunque "las inspecciones laborales y los controles que se van a hacer" vigilarán que no haya comportamientos fraudulentos, Moreno está "convencido de que la mayoría" de los empresarios "querrá hacer las cosas bien y proteger a sus trabajadores".

LA TEMPORADA DE PRIMAVERA PARA EL TURISMO "LA HEMOS PERDIDO"

De igual modo, preguntado sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el turismo de Andalucía, Moreno ha reiterado que la temporada de primavera "tristemente la hemos perdido", porque los "grandes acontecimientos" ligados a la misma han quedado todos "postergados o suprimidos".

Además, ha advertido de que el próximo verano "no va a ser igual" al anterior, porque el principal mercado de turistas extranjeros para Andalucía es el británico, y el Reino Unido "va a estar entonces probablemente en picos muy altos" de la pandemia del coronavirus, y, además, esta crisis va a dejar un "problema reputacional" para España, actualmente "el segundo país" en el mundo con más fallecidos por el Covid-19, según ha recordado.

El presidente ha querido dejar claro que desde la Junta se van a "volcar en el turismo nacional este verano" y van a tratar de "salvar" esa temporada, pero ha insistido en avisar de que "las cifras de este verano van a estar muy lejos de las que tuvimos el verano pasado".

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Preguntado sobre las primeras medidas una vez que pase esta pandemia, Moreno ha reclamado al Gobierno central más recursos para reforzar la sanidad pública y mantener la actividad económica teniendo en cuenta que "Andalucía ya estaba infrafinanciada antes de la crisis". De igual manera, también ha pedido a la UE más fondos.

"El día después toca reconstruir el tejido empresarial, los autónomos y las pymes. Ahí nos vamos a afanar con paquetes de ayudas", ha defendido el presidente del Ejecutivo andaluz, quien también ha pensado en la protección a los mayores, en los familiares de los fallecidos y en mejorar los déficit del ámbito sanitario.

Cuestionado sobre el debate este jueves en la Diputación Permanente del Parlamento del decreto de mejora y planificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, ha llamado la atención sobre la importancia de conseguir su convalidación porque "permite cierta flexibilidad a nivel administrativo" que se necesita a la hora de poder pagar por adelantado parte de las compras de materiales de protección sanitario para hacer frente al coronavirus.

Además, ha apuntado que, una vez pase esta crisis sanitaria, vendrá otra económica y social y esta normativa será "un instrumento que ofrecerá flexibilidad y agilidad".

Por último, Moreno ha señalado la intención de su Gobierno de modificar la normativa a nivel andaluz para que el pago a las empresas que ofrecen servicios auxiliares a los colegios se pueda realizar 'a priori' y no al final como decreta el Gobierno central, con el objetivo de que se mantenga el empleo. Es más, ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó "pagar a todas las empresas auxiliares siempre que se mantuvieran los empleos".