Moreno pide a Susana Díaz que despeje dudas sobre las elecciones y se ofrece a negociar las cuentas de 2019

Juanma Moreno interviene en el debate general sobre Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 21:10

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto este miércoles a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, negociar con el PP-A el Presupuesto andaluz del próximo ejercicio, a la par que le ha reclamado que despeje las dudas de un posible adelanto electoral y "se comprometa" a convocarlas en marzo del 2019 porque de lo contrario "su ambigüedad generará problemas para Andalucía".

   En su turno en el debate general sobre la situación política de Andalucía que se está celebrando en el Parlamento, Moreno ha tendido la mano a la presidenta, siempre y cuando "piense de verdad en los andaluces", para negociar las cuentas porque el PP-A es un partido "leal y con sentido de estado".

   "La estabilidad depende de que ponga el interés de Andalucía por encima de sus intereses personales y electorales", ha agregado antes de advertir que "sería lamentable que usted y Cs sometieran a Andalucía al teatrillo de si aprueban o no las cuentas públicas para justificar un adelanto por interés partidista".

   El líder andaluz del PP ha reclamado que demuestre su voluntad de llegar a acuerdos y "demuestre que por una vez piensa en Andalucía y no sólo en su interés personal, demuestre que por una vez quiere diálogo y no confrontación, demuestre que le importa más Andalucía que el PSOE".

   Moreno ha criticado que Susana Díaz no haya hecho autocrítica en su discurso y que se haya dedicado a "hacer nuevos anuncios que tapen todos los incumplimientos anteriores". Además, ha incidido que la fecha del debate coincide con el aniversario de las primarias del PSOE, a las que aspiró la presidenta, pero ha lamentado que desde entonces "se puso el traje de presidenta pero no el mono de trabajo que Andalucía necesita".

   Así las cosas, le ha afeado a la jefa del Ejecutivo andaluz que siempre argumente la estabilidad política de Andalucía como principal logro de su mandato porque la estabilidad "es positiva si tiene resultados pero no sirve para nada si solo busca la tranquilidad de quien gobierna".

   El presidente del PP-A ha avisado de que a pesar de la estabilidad de la que hace gala Susana Díaz, en Andalucía hay una enorme incertidumbre "que alimenta cada día y que tiene la obligación de resolver", de ahí que le haya pedido que se comprometa a convocar las elecciones en marzo del 2019.

   Entretanto, ha señalado que la imagen que la presidenta traslada es de "candidata socialista en la nevera" y que, como tenía otros planes --en alusión a las aspiraciones de Susana Díaz para ser secretaria general del PSOE--, ahora "el tiempo en el gobierno andaluz se le hace largo".

   "Andalucía necesita otro gobierno que se tome en serio los cuatro años de legislatura, que aproveche el tiempo y los recursos", ha agregado antes de apuntar que Susana Díaz "ha heredado promesas de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y que tampoco va a cumplir". Por eso cree que ella "no presenta un modelo éxito sino continuista y fracasado".

   En cuanto al empleo, Moreno ha incidido en que Susana Díaz accedió a la Presidencia de la Junta siendo la presidenta del millón de parados "y lo sigue siendo", cuando ha defendido el proyecto que tiene el PP-A para Andalucía, marcado por el compromiso de crear 600.000 empleos en la región.

   Ha asegurado que el PP-A ha demostrado "solvencia y credibilidad" en materia de empleo frente al PSOE-A, momento en el que se ha referido al caso ERE y ha pedido a la presidenta que explique por qué la Junta no reclama la devolución de los 800 millones presuntamente estafados.

   En la misma línea, Moreno también ha urgido a Susana Díaz aclarar los extremos del presunto uso de 'tarjetas black' en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que muestre los movimientos de la misma, y explique en cuántas empresas públicas se usan este tipo de tarjetas. "Llevan meses negando a la Justicia documentos y le exijo que diga verdad y traiga los movimiento de las tarjetas a la Cámara", ha apostillado antes de apuntar que los andaluces "queremos saber la verdad".

"YA ESTÁ BIEN DE ENCHUFES"

   Entretanto, Juanma Moreno ha reprochado a Susana Díaz su gestión para atraer inversiones a Andalucía; su falta de respaldo a los autónomos, o más acciones para fomentar la igualdad porque las mujeres "esperan algo más que buenas intenciones y fotos".

   Moreno ha dedicado buena parte de su discurso a lamentar la situación de la sanidad andaluza, cuando ha criticado que la Junta "desmantelan plantillas" y no equipara los sueldos de los profesionales para evitar su fuga a otras comunidades. Ha sido un año "fallido", en su opinión, porque sigue habiendo "fusiones y recortes encubiertos, falta de enfermeros y recursos en Urgencias y movilizaciones previstas ante esta situación".

   Con todo, ha defendido que hay que dar giro 180 grados en la gestión sanitaria y poner al frente "menos políticos y más profesionales". Además, ha dicho que "ya esta bien de que ser del entorno del PSOE-A sirva más que la capacidad que tienen muchos andaluces, ya está bien de enchufes en Andalucía".

   También ha lamentado la falta de compromiso con las infraestructuras prometidas cuando le ha reprochado "no se puede hablar de la sanidad como la joya de la corona joya y no poner dinero para mantenerla". "Cuando los compromisos tardan décadas en cumplirse se convierte grandes engaños", ha apostillado.

   Moreno ha advertido de que "el peor enemigo" de la sanidad es el PSOE y ha detallado que Díaz destina 690 millones de euros menos que el que fuera también presidente de la Junta José Antonio Griñán en 2012. "¿Quién desmantela la sanidad pública? Usted ha recordado, ha vuelto a recortar y ha recortado sobre lo recortado", ha criticado.

APOYO A LOS PGE

   Al hilo de la reunión que mantendrá la próxima semana la Junta con el Gobierno estatal para abordar inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, Moreno le ha preguntado que si se alcanza algún acuerdo en ese encuentro, "¿se abstendrán o votarán a favor de los PGE?".

   Así, le ha pedido "congruencia y sentido común" porque si se sientan a negociar es para sacar algo y si se saca "tendrá que reconocer que los PGE son positivos para Andalucía".

   Con todo, el presidente del PP-A ha advertido de que "debajo de las capas de propaganda" de Susana Díaz, los andaluces tienen "anhelo de cambio" ante un gobierno que "ya no pueden ofrecer nada nuevo". "Quieren un nuevo gobierno que no estén todo el día lamentándose, que tenga ilusión y la ambición de hacer las cosas bien", ha apuntado.

   "Andalucía necesita un nuevo liderazgo menos personalista, más coral, que escuche y que no lleve la soberbia por bandera", ha agregado antes de mostrar su compromiso con Andalucía "para ofrecer un nuevo gobierno que será mejor para los andaluces".

   A su juicio, Susana Díaz representa "el pasado" porque "nada nuevo puede ofrecer". "Encarna una forma de gobernar de incumplimientos y irregularidades, con muy explicaciones, donde no ha sabido ni ha querido acabar con los abusos y ha preferido tapar", ha zanjado Moreno.

Leer más acerca de: