25 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Moreno pide a Vox "encapsular" asuntos donde haya "discrepancias" y afirma que el pacto funciona mejor que en otras ccaa

Moreno pide a Vox "encapsular" asuntos donde haya "discrepancias" y afirma que el pacto funciona mejor que en otras ccaa
El presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su compararencia en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz, este martes - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha planteado este martes a Vox, socio de investidura, "encapsular y bloquear" los asuntos en los que pueda haber "discrepancias" para centrarse en aquellos en lo que "realmente hay acuerdo y podemos avanzar juntos". Moreno ha defendido además que el pacto andaluz entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, está funcionando "mejor" que en otras comunidades donde también se han producido acuerdos entre las tres formaciones.

En su turno de réplica al portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, durante el debate extraordinario celebrado en el Parlamento sobre la situación de Andalucía, Moreno le ha agradecido el "tono positivo" de su intervención, donde ha hablado de asuntos importante para esta comunidad, como la economía, los impuestos, la sanidad o la educación, en definitiva lo que "preocupa y ocupa" a los andaluces.

Ha dicho a Hernández que su Gobierno es "plenamente consciente" de los acuerdos que suscribe y que tiene la voluntad de cumplirlos, si bien hay algunos puntos de los acuerdos firmados con Vox ( el de investidura y los presupuestarios) que son "sumamente complejos" y que no se pueden atender en sólo doce meses por lo que suponen de un "giro de 180 grados" respecto a los últimos 40 años.

Ha señalado que, en cambio, se puede constatar que, en virtud de esos acuerdos, se ha avanzado de manera clara y nítida en materias como el empleo, la lucha contra la corrupción, en relación con la fiscalidad, en sanidad o en un mayor control del gasto. Ha apuntado que las más de 30 medidas del acuerdo presupuestario para 2019 están ya ejecutadas, se han puesto en marcha o están en vías de hacerlo.

En relación con la exigencia que le ha hecho Hernández sobre la implantación del pin parental (la autorización de los padres para que sus hijos participen en actividades complementarias de los colegios), el presidente ha insistido en que su Gobierno está
comprometido con la libertad educativa y tiene clara la capacidad de los padres para orientar la educación de los hijos, al tiempo que tienen enorme confianza en los profesores de la educación pública andaluza.

En su opinión, ha sido el nuevo Gobierno central el que ha impulsado la "polémica" sobre este asunto para evitar que se hable de otros asuntos como su acuerdo con los partidos independentistas y de la intención del presidente, Pedro Sánchez, de reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, que ha perdido su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña.

Para Moreno, lo importante es que en Andalucía, el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos, que cuenta con el apoyo de Vox, se está llevando "mejor" que en otras comunidades donde se ha repetido el mismo modelo y donde ya se están viviendo situaciones de "tensión interna".

"Hemos asumido que estamos aquí para trabajar por los andaluces", según ha apuntado Moreno, quien ha admitido que hay asuntos en los que PP-A y Vox no están de acuerdo, porque son dos formaciones diferentes, o tienen visiones distintas como en materia de lucha contra la violencia de género.

Contador

Lo más leído en Andalucía