Moreno (PP-A) lamenta que la Junta "confronta más que legisla" y reclama a Díaz que "abandone su soberbia institucional"

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 19:28

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado que la Junta "confronta más que legisla" y ha reclamado a su presidenta, Susana Díaz, que "abandone esa posición de soberbia institucional" para buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas sobre el escenario de confrontación que los andaluces pueden estar percibiendo entre los gobiernos central y autonómico, a lo que ha apuntado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no está recurriendo" al segundo.

Por contra, según ha añadido, "en solo dos años de legislatura", la Junta "sólo ha sido capaz de sacar ocho proyectos de ley y, sin embargo, ha presentado 13 recursos contra el Gobierno". "Eso significa que confronta más que legisla y ahí está la clave de la confrontación", ha apostillado.

Moreno ha abundado en esta idea y ha comentado que "es fácil medirla" también cuando, por ejemplo, desde que lidera el PP andaluz ha ofrecido a la presidenta "siete acuerdos y no ha contestado ninguno", entre ellos el que ha calificado como "el más importante del historia de la democracia" en la comunidad al "ofrecer 50 diputados del PP para un pacto de estabilidad política, institucional y económica", acompañado por una agenda de reforma.

Por tanto, se ha preguntado "quién está confrontando", dado que él está "buscando el acuerdo", pero "la otra parte huye". En cualquier caso y dado que "los ciudadanos están hartos del rollo de la confrontación", ha instado a Díaz sentarse, hablar y construir esos "puntos de encuentro".

En la misma línea, ha reivindicado como "fundamental" que desde el Gobierno andaluz se "tenga muy en cuenta a los alcaldes de las principales ciudades" de la región, ya que son esenciales en la arquitectura democrática de la comunidad y quienes "mejor que nadie" representan los sueños, los deseos o los anhelos de los andaluces, para los que suponen la institución "más cercana" y "más accesible".

El dirigente 'popular' ha defendido, de este modo, la necesidad de un trabajo directo y "codo con codo" con los regidores, de los que ha valorado su "vocación de servicio permanente" y el "conocimiento exhaustivo y exacto de los grandes proyectos que pueden mejorar las grandes ciudades".

SIN INICIATIVA

En este punto, no obstante, ha mostrado su preocupación por la "parálisis" que, durante la gira que está realizando a las capitales de provincia y diputaciones, ha dicho percibir por parte de la Junta, donde "no hay iniciativa política" y "en todos los rincones" ha observado "parados infraestructuras viarias, sanitarias o sociales" y, además, "sin respuesta de cuándo se pondrán a funcionar" para "salir de ese letargo".

Así las cosas, ha solicitado a Díaz que, "al menos tenga la cortesía" de responder a las reclamaciones y propuestas que se plantean desde "el principal partido de Andalucía". "Le pido que abandone esa posición de soberbia institucional que no trae nada para Andalucía y que nos aleja del gran objetivo que debe ser la creación de empleo", ha apostillado.

Por otro lado y preguntado por si le gustaría que los actuales alcaldes de las ocho capitales repitieran como candidatos del PP en las elecciones municipales, Moreno ha expresado su orgullo por estos "magníficos" regidores. Son, según ha subrayado, "los mayores referentes desde el punto de vista municipal" en su partido, si bien ha añadido que la decisión se tomará "con cierto sosiego y de acuerdo con las direcciones provinciales" una vez pasen los comicios europeos.

Leer más acerca de: