21 de octubre de 2019
12 de diciembre de 2018

Muere la hembra de quebrantahuesos más veterana del centro de cría de Cazorla tras unos 45 años de vida

Muere la hembra de quebrantahuesos más veterana del centro de cría de Cazorla tras unos 45 años de vida
FUNDACIÓN GYPAETUS

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Corba', la hembra de quebrantahuesos más veterana del centro de cría de Guadalentín, en Cazorla (Jaén), que la Fundación Gypaetus gestiona en el marco del programa de reproducción y cría de la especie, ha fallecido esta semana tras una trayectoria vital de al menos 45 años.

Fuentes de la fundación han confirmado a Europa Press que la muerte, que deja un "gran vacío" en el centro --al que llegó en 2002 procedente del Tierpark de Berlín-- tras la "profunda huella" que ha supuesto su paso, implica la pérdida de la hembra "de edad más avanzada y más diestra en la cría", pues desde la llegada a Guadalentín se emparejó con 'Cabús', el macho con el que ha compartido hasta su último momento.

De este modo, este lunes, "un día muy triste" en el centro, 'Corba' murió a las 10,40 horas. La razón de su muerte tendrá que ser desvelada por la necropsia del Centro de Análisis y Diagnóstico de fauna silvestre en Málaga.

Se cree que 'Corba' nació en 1974, por lo que tenía un mínimo de casi 45 años. Desde 1975 estuvo alojada en el Tierpark de Berlín hasta que, en 2002, fue trasladada al centro de cría de quebrantahuesos.

Comenzó su vida reproductora en Berlín, donde puso su primer huevo en 1991; el último lo puso el año pasado en Guadalentín. Han sido un total de 41 huevos puestos, 17 hijos biológicos y 32 pollos que fueron adoptados y criados por ella, junto a 'Cabús', en adopciones simples, dobles e incluso triples.

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nació en el año 1996 con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un 'stock' genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del Programa Andaluz de Reintroducción.

El centro es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) --que coordina una red internacional de cría en cautividad compuesta por 18 zoológicos y cinco centros de cría-- desde octubre de 1999 y hoy el centro de referencia en España y el segundo en importancia en Europa. Está situado en el paraje conocido como Nava de San Pedro (1.250 metros sobre el nivel del mar), perteneciente al término municipal de Cazorla, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén.

El centro utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible.

Para leer más