Una multitud despide al trabajador de 27 años fallecido tras una deflagración en Lucena

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:08

LUCENA (CÓRDOBA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de vecinos de la localidad cordobesa de Lucena han despedido este viernes a Pablo Bermúdez, de 27 años de edad, que ha fallecido este jueves en Sevilla después de que resultara herido de gravedad por quemaduras tras una deflagración en la planta de reciclaje de Lucena, en la que trabajaba.

El funeral se ha celebrado en torno a las 19,00 horas de este viernes en la Iglesia de Santiago del citado municipio, donde han acudido numerosos vecinos. El Ayuntamiento, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que lamenta el fallecimiento, al tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a la familia, amistades y compañeros del joven.

En concreto, el varón falleció este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del complejo hospitalario Virgen del Rocío, en Sevilla capital, después de que su estado fuera calificado de "crítico" y presentara quemaduras en más del 90 por ciento de su superficie corporal.

La explosión se produjo, según las primeras estimaciones de las Fuerzas de Seguridad, al mezclarse las virutas de madera que el trabajador estaba moliendo con un polvo inflamable, lo que habría motivado la deflagración, según precisaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112.

La víctima, trabajador de alta en la empresa que resultó herido de gravedad, fue inicialmente llevado en helicóptero al Hospital de Cabra (Córdoba), si bien la gravedad de las quemaduras motivó su posterior traslado a la capital hispalense.

Del hecho, confirmado como accidente laboral, se tuvo constancia cuando en torno a las 19,10 horas del miércoles un particular alertó de la explosión, que se había producido en las citadas instalaciones, ubicadas en la carretera antigua de Cabra, en el kilómetro 2,500, en el término de Lucena.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, facultativos sanitarios y Bomberos, que controlaron el incendio sin que se produjeran más daños personales.

SISTEMA DE VENTILACIÓN

Mientras, CCOO y UGT han lamentado este viernes que el gravísimo accidente que sufrió Pablo Bermúdez el pasado miércoles mientras trabajaba en Reciclados Lucena, se haya cobrado finalmente su vida. A la espera de conocer los detalles del accidente, ambos sindicatos achacan, "con casi total probabilidad", a "un mal mantenimiento" del sistema de ventilación de la fábrica la deflagración que se produjo debido al polvo inflamable que genera la manipulación de la madera.

Según informan en una nota conjunta, si había polvo en suspensión "se debe a que el sistema de ventilación ha fallado", de manera que subrayan que el correcto mantenimiento de estos sistemas es "fundamental" en fábricas como esta, dedicada al reciclado de madera, algo que, agregan, "es competencia de la empresa, que debe contar con todos los medios de prevención necesarios y en correcto estado de funcionamiento para evitar accidentes tan trágicos como este".

Así, los sindicatos señalan que "es triste que las empresas sigan sin comprender que la prevención es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores", al tiempo que reclaman más medios materiales y humanos para que la Inspección de Trabajo pueda realizar su trabajo y llevar a cabo los controles necesarios para asegurarse de que las empresas cumplen la normativa vigente.

CCOO y UGT se concentrarán el próximo miércoles ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su pesar por la sexta muerte en accidente laboral en la provincia este año y reclamar más atención y medios a la seguridad y salud laboral.