Municipios, empresarios y sindicatos piden la inclusión del ramal Lorca-Baza-Guadix en el Corredor Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 20:43

BAZA (GRANADA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de las comarcas granadinas de Baza, Huéscar y Guadix, y de los Vélez y Valle del Almanzora, en Almería, las Cámaras de Comercio y las Federaciones de Empresarios de las dos provincias, y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito este miércoles en Baza una declaración institucional conjunta para la inclusión del ramal Lorca-Baza-Guadix en el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

En el documento, señalan como "imprescindible" la inclusión en el Corredor de una doble alternativa: una primera, que comunique Lorca con Almería, y desde ahí prolongar el ferrocarril por el litoral, con la idea de dar salida a la importante producción hortofrutícola del territorio, que posee además una notable densidad de población; y una segunda, que recupere el histórico trazado del ferrocarril desde Murcia hasta Granada, por Baza, con un ahorro importante tanto en términos de costes de inversión como en distancia, esto es, en costes de transporte, "algo esencial para la ganancia de competitividad de las empresas nacionales".

"Somos conscientes de que es ahora el momento en el que la Comisión Europea está recabando del Gobierno de España el proyecto para la definición del trazado definitivo de este Eje Ferroviario para su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte. Por ello, todos los aquí reunidos pedimos que en atención a los principios de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de los distintos territorios y ante la innegable necesidad de especial apoyo a las infraestructuras en los territorios históricamente más deprimidos en la búsqueda de la cohesión económica y social, sea incluida esta comunicación entre Lorca, Baza y Guadix", indican en la declaración conjunta.

Sostienen que la conexión no solo será beneficiosa para la actividad económica y el futuro de las poblaciones implicadas, "sino que redundará en un ahorro importante para el transporte de las mercancías de todo el Arco Mediterráneo Español y en una ganancia de competitividad de los productores nacionales en un contexto internacional de fuerte competencia entre las empresas y entre los territorios".

Finalmente, los firmantes de este documento se comprometen "solemnemente" a defender, "siempre desde la unidad de acción, la lealtad institucional y el total abandono de las posiciones partidistas", las reivindicaciones expresadas "en defensa de los intereses generales de este territorio que demanda, una vez más, una oportunidad para su desarrollo y la mejora del bienestar de sus ciudadanos, en el convencimiento de que, esta vez sí, será posible la recuperación de la conexión ferroviaria del Levante con el interior de Andalucía".

El encuentro, que ha contado con la presencia del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha estado impulsado por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha insistido en que este acto debe quedar al margen de cualquier debate o posicionamiento político.

"Necesitamos poner en valor nuestras fuentes de desarrollo económico que, en el caso de este territorio, está obligatoriamente vinculado a la agricultura y la transformación agroalimentaria, las energías renovables y a la industria de la piedra natural y artificial. Para ello tenemos que conseguir las mejores cotas de competitividad comercial entre las que el coste de transporte tiene una repercusión especial, por ello es absolutamente necesario que en la Propuesta de Red Española para la Red Transeuropea del Transporte y dentro del denominado Corredor del Mediterráneo se incorpore el Ramal Lorca-Baza-Guadix", ha indicado el alcalde de Baza.