Los musulmanes afincados en Andalucía se prepararan este domingo para el final del Ramadán

Actualizado: sábado, 18 agosto 2012 20:26

GRANADA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los musulmanes afincados en Andalucía se preparan para el final del mes sagrado del Ramadán, que tendrá lugar este domingo con el rezo comunitario del 'Eid al Fitr', que se realiza al aire libre, al igual que la gran fiesta de final del ayuno.

Este mes de ayuno obligatorio constituye uno de los cinco pilares del Islam y supone la renuncia a todos los placeres terrenales, desde el alba hasta la puesta de sol, para centrarse en las oraciones y estar más cerca de quienes pasan hambre.

Tradicionalmente el conjunto de los musulmanes que residen en Andalucía hacen el ayuno en las mismas fechas que Marruecos, siguiendo el calendario islámico, que se rige por la luna, según han informado a Europa Press fuentes de la Mezquita Mayor de Granada, que se encuentran enclavada en el barrio granadino del Albaicín, a los pies de la Alhambra.

A esta festividad, una de las más importantes en el calendario islámico, se une la recaudación del zakat, un pago simbólico que hace la comunidad musulmana para purificarse y que suele entregarse en forma de harina, garbanzos o arroz entre los más necesitados.

Las familias musulmanas completan la festividad del fin del Ramadán invitando a amigos y familiares a comer en casa y con la celebración de una gran fiesta en el campo a la que todo el mundo lleva una comida especial y la comparte, mientras que los niños "juegan" y los mayores disfrutan del aire fresco.

En Granada, han sido unos 10.000 musulmanes los que estaban llamados a realizar el Ramadán. Este periodo no sólo supone la abstinencia de comida, bebida y relaciones sexuales sino que también está concebido como un momento para reflexionar, evitar hablar de cosas incoherentes y fomentar la nobleza del carácter.