Navas de San Juan reabrirá el Centro de Interpretación del Aceite tras su mejora y modernización

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:04

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) trabaja en la reapertura del Centro de Interpretación Museo del Aceite para convertirlo, tras unos siete años cerrado, "en un atractivo más" del municipio, aprovechando además el "previsible auge" del turismo vinculado a la cultura oleícola.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Joaquín Requena (PSOE), quien ha explicado que durante un tiempo el edificio del antiguo matadero municipal, en la carretera de Santisteban del Puerto, se usó como museo del aceite y en él se podían conocer herramientas y otros elementos vinculados a su producción.

"Queremos modernizar completamente todas las instalaciones, introduciendo las nuevas tecnologías, con pantallas interactivas, por ejemplo. Además, se le va a dar un papel muy relevante a la cata para que los visitantes puedan conocer de primera mano qué tipos de aceite existen y diferenciar entre un virgen extra, un virgen o un lampante, así como entre las distintas variedades", ha comentado.

Para ello, el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de mejora y modernización del centro a la empresa Uniges-3 por un presupuesto de 66.550,00 euros, IVA incluido. La actuación, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está subvencionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una cofinanciación del 20 y el 80 por ciento, respectivamente.

Requena, que ha apuntado que las obras "puedan terminar a lo largo del próximo mes de septiembre", ha aludido al "filón por explotar" que la provincia posee en el ámbito del oleoturismo que, por ejemplo, se está impulsando también desde la Diputación.

De este modo, el Ayuntamiento navero pretende que el centro se convierta en "un atractivo más" del municipio y ello, además, en el marco de un paquete en el que también se podrá visitar una fábrica de aceite de oliva actual y una almazara antigua, de principios del siglo XX, para conocer también la evolución que ha vivido el sector.

Leer más acerca de: