15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Nieto compara la foto de Sánchez e Iglesias con la de Breznev y Honecker: "nos ha costado 200 millones"

    Nieto compara la foto de Sánchez e Iglesias con la de Breznev y Honecker: "nos ha costado 200 millones"
    El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, muestra este jueves en la sesión de control al Gobierno una foto del abrazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha sostenido este jueves, durante su pregunta en la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno, mientras blandía una foto del abrazo entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "esta foto nos ha costado 200 millones de euros", en alusión al coste de la repetición electoral, y ha establecido un paralelismo entre aquella y una imagen histórica: la del beso entre el presidente de la URSS, Leonidas Breznev, y del presidente de la RDA (República Democrática de Alemania), Erich Honecker, en el muro de Berlín.

    Nieto ha hecho hilo sobre el posible pacto de PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno en España y ha recuperado el Plan E, que lanzara el Gobierno que presidiera Rodríguez Zapatero, y ha sostenido que "no nos vuelvan a convencer de derrochar dinero a manos llenas para decir que vienen brotes verdes".

    Nieto ha apelado "al Gobierno que va a salir de las urnas a que se fije en Andalucía", en hechos como la eliminación del Impuesto de Sucesiones o la elaboración de dos presupuestos, ha dado las gracias a "Ciudadanos y Vox porque contribuyen a la estabilidad", y ha esgrimido datos como un superávit comercial de 1.840 millones, el doble que el ejercicio anterior.

    El portavoz del PP, tras describir "la marca Andalucía como una marca potente", ha sostenido la labor del Gobierno que preside Juanma Moreno en "materia de regeneración", después de retratar "una imagen manchada por el caso Ere, la formación, la Faffe y sus tarjetas podridas en puticlubs". "Eso no se tiene que volver a producir", ha apostillado Nieto.

    Nieto también ha recuperado las controvertidas sesiones de la comisión parlamentaria de la Faffe celebrada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, saldada con el abandono del ex presidente de la Junta Manuel Chaves y la no comparecencia de su sucesor José Antonio Griñán, para reprochar al PSOE que la campaña electoral no fue óbice para "la exhumación de unos restos que llevaban 44 años enterrados", en referencia a los restos de Francisco Franco, así como su retransmisión en un "publirreportaje en una televisión pública".

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha argumentado este jueves que "Andalucía ha recuperado la ambición", un hecho que ha atribuido a que en el pasado reciente "el propio poder público" empleaba "un mensaje limitante, limitador", por lo que ha concluido que "la mentalidad está cambiando y esta Andalucía sí que puede llegar a ser imparable".

    Moreno, en su respuesta al portavoz popular José Antonio Nieto, ha sostenido que "Andalucía está preparada para competir con las regiones más dinámicas", así como ha descrito la situación actual de Andalucía como "una isla de estabilidad en un mar de certidumbre", después de considerar que los ingredientes de la receta para atraer inversiones y crear empleo son "la estabilidad política, la estabilidad institucional, la solvencia y la credibilidad".

    Tras apelar a la agenda internacional de su Gobierno, que le ha llevado a visitar el Reino de Marruecos, Bruselas y Londres con motivo de la World Travel Market (WTM), con la motivación de "sintonizar con inversores", ha puesto el foco sobre Extenda, de la que ha descrito que afronta "una profunda transformación" así como su contribución a la internacionalización de las empresas y economía andaluzas.

    Moreno ha anunciado sobre Extenda que se va a dotar de "una red de agentes por provincias para potenciar la internacionalización de empresas", así como que va a ampliar su radio de cobertura internacional al pasar de contar con presencia en 50 países a 55, que se ubicarán en áreas como Asia, África y Oriente Medio.

    El presidente de la Junta, que ha aceptado que "queda mucho por hacer", ha enumerado la gestión de su Gobierno en aspectos como "la bajada de impuestos, la simplificación de trámites administrativos, el desbloqueo de inversiones, y la creación de una figura pionera como el project manager", quien ejercerá de interlocutor para los proyectos empresariales y evitarles que "vayan de una puerta a otra en la Administración".

    El presidente de la Junta, que ha calificado a su Gobierno como "proactivo y reformista", ha elogiado a su vicepresidente, Juan Marín, al señalar que "está haciendo una importante labor en turismo", por lo que seguidamente ha señalado que este sector es "un pilar importante para Andalucía al ser el 13% del PIB" y ha esgrimido una cifra de 26 millones de visitantes como "cifra record en la serie histórica".