Nieto cree que "el tiempo da la razón" tras las sentencias por gestión de la Agencia de Agua en riadas de 2010

Salvador Fuentes, Juanma Moreno y José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:32

CÓRDOBA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, ha subrayado este viernes que "el tiempo da la razón", después de que se están produciendo distintas sentencias de la Audiencia Nacional (AN), en las que "se llega a la conclusión de que la gestión que hizo la Agencia Andaluza del Agua de sus obligaciones en el control de cuenca fueron absolutamente nefastas", como por ejemplo en las riadas de diciembre de 2010 en la capital cordobesa.

Así lo ha manifestado el regidor en una visita al Parque Joyero, acompañado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, después de que el diario 'ABC' haya adelantado que la Junta de Andalucía tendrá que pagar como responsable de daños generados por la riada de finales de 2010 y, en concreto, por acciones y omisiones durante los días previos a la catástrofe.

Al respecto, la demanda la puso un grupo de agricultores, unos 28, de la capital cordobesa, que sufrieron daños en sus propiedades como consecuencia del incremento del caudal. La Audiencia Nacional ha empezado a emitir sentencias que, en la mayor parte de los casos, son condenatorias y obliga a la Junta a pagar la totalidad de los daños sufridos por las explotaciones agrarias. Las cantidades oscilan entre los 50.000 y 300.000 euros.

En este sentido, el alcalde apunta que "se producen sentencias recurrentes en los argumentos todas" y que "obligan a que los daños que se produjeron, que fueron cuantiosos, los tenga que asumir la Junta y tenga que indemnizar a los agricultores y las instituciones que se vieron afectadas por los daños, que se podían haber evitado, como se evitaron en las últimas lluvias importantes cuando la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG) recuperó la gestión de cuenca".

Para Nieto, es un tema "muy grave, que intuíamos por los datos que tenemos y que se denunció en el Parlamento de Andalucía", con una intervención de la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, "donde se denunciaba la absoluta incompetencia de quien dirigía la Agencia Andaluza del Agua".

Entretanto, recuerda que dicha riada "afectó mucho en Córdoba", pero es un tema regional que "ordenará y llevará al debate que merece en el Parlamento el presidente regional", aunque puntualiza que como alcalde analizará la sentencia para que "en la parte que afecta a la ciudad y obligó al Ayuntamiento a un sobreesfuerzo enorme, estudiar qué acciones se pueden desarrollar".

Leer más acerca de: