Nieto opta por replantear el proyecto del centro de congresos si no sube la aportación de la Junta y Gobierno

José Antonio Nieto
PP
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 14:20

El candidato del PP a la Alcaldía asegura que la ampliación del aeropuerto ha sido una "decisión equivocada"

CÓRDOBA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, opta por replantear el proyecto del centro de congresos si no se consigue que la Junta de Andalucía y el Gobierno central aumenten su aportación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Nieto ha explicado que "no es posible que el Ayuntamiento de Córdoba aporte para la construcción del palacio de congresos 60 millones de euros o más, en el caso de que se produzca alguna desviación".

En ese escenario, Nieto plantea que si llega a ser alcalde, va a sondear al resto de administraciones para que hagan una aportación razonable y, si no se consigue, considera que hay que replantear el proyecto e ir a uno más económico, "lo que no quiere decir que vaya a ser peor".

El candidato del PP afirma que si se hubiera optado por el proyecto de Rafael Moneo, que también compitió en el concurso del organizado por la Gerencia de Urbanismo, "o por un proyecto de un arquitecto local, como hicieron en Málaga, hace ya tiempo que tendríamos el palacio de congresos funcionando en la ciudad".

Según Nieto, "lo que tiene que hacer un alcalde es ser responsable, saber que tiene que mantener el equilibrio entre las nuevas inversiones, los servicios de los ciudadanos y los derechos de los trabajadores municipales a cobrar su salario".

De este modo, afirma que la única manera de conseguir esos tres objetivos es "rebajar el coste del proyecto a unos niveles que sean adecuados y accesibles por parte del Ayuntamiento o lograr más aportación de otras administraciones"; a lo que ya se han comprometido a hacer Javier Arenas si llega a ser presidente de la Junta, y Mariano Rajoy si es el presidente del Gobierno de España, ha recordado.

Y es que para Nieto "los gobiernos que son diligentes, eficaces y saben gestionar sacan adelante los grandes proyectos, pero los gobiernos que son ineficientes, ineficaces y no saben gestionar fracasan en este tipo de proyectos".

Por ello, ha recordado que "en el próximo mes de mayo serán ya 12 años los que lleva el gobierno municipal diciendo que se va a construir un palacio de congresos", lamentando, no obstante, que hace aún más tiempo que los cordobeses llevan demandando este equipamiento.

De este modo, el candidato del PP ha insistido en que a lo largo de estos años, "el Ayuntamiento ha dispuesto de una cantidad muy elevada de dinero, pero sin embargo no ha sido capaz de poner ni siquiera la primera piedra de ese palacio de congresos".

Ha recordado que dijeron que iba a ser "un proyecto que iba a salir gratis total porque lo iba a financiar la iniciativa privada, luego dijeron que era un proyecto que se iba a sufragar con el apoyo de otras administraciones y posteriormente que el Ayuntamiento estaba teniendo un elevado nivel de ingresos y podía asumir una parte alta de aportación si no se cumplían las otras dos formas anteriores". Pero, sin embargo, "hoy nos encontramos con que el Ayuntamiento ha caído en picado en los ingresos y tiene prácticamente quebrada las cuentas municipales", ha lamentado Nieto.

AEROPUERTO

Una situación también complicada tiene la ampliación del aeropuerto de la ciudad, el otro de los grandes proyectos que hace cuatro años ocuparon la mayor parte del debate de la campaña electoral y sobre los que "en estos cuatro años que empiezan a partir del 22 de mayo va a haber que seguir hablando", asegura el candidato.

Desde su punto de vista, la ampliación fue una "decisión equivocada" porque "no va a ser todo lo útil que debería para la ciudad y va a tener un coste final muy cercano a los 100 millones de euros, si se hacen todas las actuaciones".

Una cantidad, que según afirma Nieto, es muy cercana a los 110 millones de euros que ha costado el aeropuerto de Gerona, "que es uno de lo más modernos y adaptados a la nueva normativa y a la seguridad aérea que existe en este momento". Es decir, con poco más dinero, se podía haber tenido un nuevo aeropuerto y en menor tiempo, teniendo en cuenta que el de Gerona "se construyó en seis años y el de Córdoba se acordó la ampliación en el año 2007 y se va a terminar sobre 2014".

De este modo, ha insistido en que "la ampliación va a tardar más de lo que supuso la construcción de uno nuevo y, ni en términos económicos, ni temporales tendría sentido la ampliación".

No obstante, asegura que "ya no tiene vuelta atrás" y es un gran problema puesto que, desgraciadamente, se está demostrando con las últimas lluvias que el PP tenía razón al advertir de que se trataba de una zona inundable y la infraestructura iba a estar sujeta a problemas de uso con motivo de las inundaciones.