El nuevo general de la Brimz X asume el reto de adaptar la base a las necesidades de "un ejército moderno"

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 12:58

CÓRDOBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, Teodoro Baños Alonso, que tomó posesión de dicho cargo el pasado marzo, ha asumido como uno de los retos de su nueva responsabilidad el adaptar la base de Cerro Muriano (Córdoba) a las necesidades de "un ejercito moderno".

De hecho, según destacó Baños Alonso en una entrevista concedida a Europa Press, la citada base, de la que forman parte cerca de 3.100 efectivos militares y en la que también trabajan más de 100 efectivos de personal civil, "se encuentra desde hace un tiempo en fase de modernización y adaptación de sus infraestructuras a las nuevas necesidades del actual Ejército de Tierra".

Ello implica ejecutar una reforma que persigue crear dos zonas relativamente diferenciadas, una donde esencialmente se localizarán los edificios de trabajo, los talleres y los aparcamientos, y otra que, en cambio, acogerá los alojamientos, comedores y zonas de esparcimiento.

Sin embargo, el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para este proyecto, en cuyo desarrollo se ha intentado evitar la construcción de edificios de nueva planta, determina que en los dos núcleos que integran la base coexistirán edificios de unidades y alojamientos logísticos, estando previsto, según detalló el general, que "se continúe con la nueva configuración de los edificios de trabajo de las unidades tipo batallón y compañía."

GUARDERÍA Y ACERA

Un ejemplo de lo que supone la reforma de la base de Cerro Muriano son las instalaciones de la nueva guardería de la brigada, que está previsto que entre en funcionamiento a partir del próximo curso escolar, ofertando alrededor de 40 plazas para niños de cero a tres años. Cuenta con tres aulas, patio de juegos, sala polivalente, cocina y vestuario para personal laboral.

De igual modo, según destacó Baños Alonso, "existe el proyecto de crear una acera junto a la carretera que une Cerro Muriano con la base", al objeto de facilitar el desplazamiento a pie entre dicha barriada periférica cordobesa y la instalación militar. "Esta actuación la apoya la Diputación", según detalló el general, quien dijo esperar que los trabajos correspondientes se inicien pronto.

AUTOBÚS A LA BASE

En lo referido a conseguir que la empresa municipal Aucorsa llegue con sus autobuses hasta la instalación militar, Baños Alonso argumentó que el hecho de "que el transporte público llegue a la base sigue siendo una necesidad, máxime cuando el personal de la brigada está aumentando, por lo que se debe seguir impulsando la posibilidad de solucionar esta necesidad".

A este respecto dijo saber que "las autoridades municipales tienen este tema sobre su mesa de trabajo y, según declaró el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña", durante la primera visita oficial del general al Ayuntamiento, "a raíz de la reciente visita de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, se decidió establecer sendos interlocutores, en el Ministerio de Defensa y en el Ayuntamiento, para encontrar una solución satisfactoria", por lo que el general dijo confiar "en que esta solución llegará en un futuro próximo".