El nuevo sistema de iluminación del Museo Zabaleta permitirá un ahorro de 13.500 euros en la factura eléctrica

Vallejo y Reyes se saludan tras firmar el convenio.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 20:05

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) contará con un nuevo sistema de iluminación que supondrá un ahorro anual de más de 13.500 euros en la factura eléctrica, gracias al convenio que han firmado este martes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, mediante el que la Administración provincial financiará con 88.000 euros la instalación de unas 230 nuevas luminarias basadas en la tecnología LED.

Así lo han puesto de relieve tras rubricar el acuerdo que, según ha precisado Reyes, cuya inversión podrá recuperarse en seis años mediante el ahorro energético y económico que conlleva este nuevo sistema. "Un ahorro que es el primer objetivo de este acuerdo, pero que está ideado a partir de la innovación, ya que pese a que reducimos el gasto, lo hacemos buscando alternativas con las que intentar no lastrar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado.

El presidente de la Diputación ha explicado que se trata de una tecnología que "facilita extraordinariamente" el mantenimiento, consigue una disminución de la potencia necesaria, aunque aumenta la intensidad lumínica gracias a la tecnología utilizado y mejora las condiciones de visibilidad de este edificio, algo fundamental al albergar el legado de Rafael Zabaleta.

"No sólo se mejora este museo en el que se recoge la obra de este pintor quesadeño, sino que con esta inversión se mejora un edificio que va a recibir en breves fechas el legado del poeta Miguel Hernández, que en estos momentos se encuentra en un proceso de catalogación e inventario en el Instituto de Estudios Giennenses", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha comentado que el acuerdo supone un importante ahorro energético para el Ayuntamiento, "donde el gasto en energía es una de las facturas más importantes", al tiempo de que contribuye a la prestación de un servicio de forma eficiente. "Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos sobre todo a ahorrar sin dejar de prestar un servicio de calidad", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que en los últimos años, a través de aportaciones de la Diputación de Jaén, así como municipales y los fondos del Plan E se ha reducido la factura energética "de un modo muy considerable". Al respecto ha añadido que el proyecto que se ejecutará a través del convenio "va a suponer no sólo un ahorro muy importante y va a mejorar la calidad de la iluminación de este edificio".