El numero de viajeros en la provincia crece un 7,25% en 2019 hasta los 3,2 millones

Balance de turismo de la provincia de Granada en 2019.
Balance de turismo de la provincia de Granada en 2019. - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: jueves, 23 enero 2020 15:48

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros en la provincia de Granada alojados en hoteles ha crecido en 2019 un 7,25 por ciento hasta los 3,2 millones, siendo el ejercicio con mayor crecimiento de viajeros en los últimos seis años, y las pernoctaciones han alcanzado las 6,5, con un aumento del 4,68 por ciento. Desde 2013, año en el que el turismo creció un 7,51 por ciento, la provincia no experimentaba una subida tan pronunciada.

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, José Entrena, ha calificado, en el marco de Fitur en Madrid, de "espectaculares" estos resultados, ya que "otros destinos ven ralentizarse su crecimiento y Granada continúa a toda máquina". La provincia, además, sigue evolucionando por encima de la media regional y nacional y solo superada por Huelva.

Entrena ha atribuido la fortaleza de Granada a su modelo de turismo "basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural". Gracias a él, ha considerado que la provincia lleva años creciendo de manera estructural, "quizás no tan fuerte como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen".

Los buenos resultados de 2019 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional ha recuperado su brío para subir un cinco por ciento, con un incremento de sus pernoctaciones del 2,34 por ciento. Los extranjeros ratifican su fidelidad y se erigen en los principales impulsores del buen momento, aumentando un 9,84 por ciento y un 7,54 por ciento respectivamente.

Entrena ha destacado que, un año más, "se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros". "Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60 por ciento nacionales y 40 por ciento de fuera, el año pasado fue de 52 por ciento a 48 por ciento", ha detallado. Por países, continúa la hegemónica como emisores hacia Granada, en este orden de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

El presidente del Patronato ha considerado que "las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico". En su opinión, "los vuelos de Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a recuperar la demanda nacional" y las rutas internacionales de París, Burdeos, Nantes, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Napoles refuerzan la competitividad en esos mercados.

En estos resultados ha influido también la puesta en marcha del servicio del AVE. Las conexiones de proximidad con Sevilla y Málaga previstas para este año contribuirán a mejorar la conectividad y, previsiblemente, la llegada de turistas a Granada.

GRANADA CAPITAL

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Sobre el total, Granada capital aglutina el 61,05 por ciento de los visitantes, el interior (incluida Sierra Nevada) el 27,59 por ciento y la Costa Tropical el 11,36 por ciento. En 2019, el número de viajeros en la capital ha crecido un 6,33 por ciento y sus pernoctaciones un 6,52 por ciento; en el interior el aumento ha sido del 10,54 por ciento y el 6,37 por ciento, respectivamente; y en la Costa Tropical la evolución ha discurrido por un 4,59 por ciento en turistas y un -2,02 por ciento en sus estancias.

Por meses, en todos se han registrado datos de crecimiento positivo en viajeros y sólo diciembre ha bajado en pernoctaciones. Merecen especial mención mayo y junio, con incrementos de viajeros superiores al once por ciento, y un sorprendente noviembre, con un 10,04 por ciento, que tradicionalmente ha sido el periodo más flojo de todo el año. Diciembre, quizás por la falta de nieve, ha sido uno de los meses más bajos, con un aumento de viajeros del 4,38 por ciento y una involución de las pernoctaciones del -1,45 por ciento.

Leer más acerca de: