Numerosos actos rechazan la violencia hacia las mujeres y reclaman compromiso ciudadano para erradicar esta lacra

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:43

JAÉN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Administraciones públicas y organizaciones sociales han conmemorado este martes en Jaén el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con diversos actos en los que se abundado en la necesidad de que el compromiso para erradicar esta lacra vaya más allá del 25 de noviembre y sea a lo largo de los 365 días del año y con una respuesta que "no puede ser la pasividad".

Durante el acto organizado por la Diputación, su presidente, Francisco Reyes, ha defendido más recursos económicos y técnicos y más acciones de sensibilización, en especial para los jóvenes, un sector de la población en el que los estudios hablan de aumento de casos y del que una parte "ve esta situación como casi normal".

"No vamos a escatimar esfuerzos, dentro de nuestras competencias y posibilidades, en un asunto que se ha convertido en una lacra para la sociedad en este momento", ha dicho, lamentando el "error" del Estado al haber "rebajado su presupuesto en un asunto tan importante como éste, donde las principales damnificadas son las víctimas, las mujeres, pero también sus hijos y el resto de la familia que hay en torno a ellas".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha expresado la necesidad de que todos poderes públicos sigan trabajando de forma coordinada en la lucha contra la violencia sobre la mujer y de que la sociedad tome conciencia de la gravedad de un "problema complejo y atávico". Lo ha hecho en la clausura de unas jornadas sobre violencia de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde ha informado de que, en lo que va de año han recibido 760 denuncias en la provincia de mujeres por supuestos malos tratos, de las que 227 están bajo control para evitar que puedan sufrir futuras agresiones.

Lillo, igualmente, se ha detenido en la juventud y la población adolescente como objetivo preferente en esta lucha, de manera que se impulsen acciones que contribuyan a la concienciación social, la identificación y deslegitimación de cualquier manifestación del maltrato desde sus primeras señales. En esta línea, ha pedido a los centros de enseñanza que soliciten asistencia de especialistas de las Fuerzas de Seguridad para que trasladen a la comunidad educativa modelos a seguir para la prevención del maltrato.

La Universidad de Jaén también ha organizado esta semana actividades diversas actividades de sensibilización y prevención con motivo del 25-N. "Tenemos un público esencialmente joven, sobre el que hay que incidir en estos aspectos. Para ello lo hacemos sentir el protagonista de nuestras actividades, para que tome conciencia de lo equivocado de algunas conductas", ha afirmado la directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Olimpia Molina.

Precisamente en el Campus de Las Lagunillas ha iniciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la campaña 'No a la violencia', que busca concienciar socialmente de la importancia de luchar por erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos y formas.

RETOS

En este sentido, su presidente provincial, Joaquín Álvarez, ha incidido en que esta lucha "no puede limitarse a la importantísima batalla contra la violencia física", sino que "existen numerosas formas de violencia" que hay que erradicar, punto en el que ha aludido a los nuevos retos que imponen las redes sociales y las nuevas formas de violencia que se dan, sobre todo, entre los más jóvenes.

De su lado, delegados de Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas del sindicato en Jaén, donde también se ha leído un manifiesto en el que se rechaza esta violencia y se ha recordado el grave problema que supone, además de guardar dos minutos de silencio en memoria de las mujeres fallecidas por esta violencia.

"Es fundamental apostar por la educación en igualdad y todos tenemos que tener conciencia y aunar esfuerzos para acabar con este terrorismo que se aplica contra las mujeres y que cada vez sufren mujeres más jóvenes", ha indicado la responsable de Mujer de CCOO-Jaén, Francisca López.

Igualmente, la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén ha convocado otro acto con motivo del 25-N en la plaza de las Batallas. Junto a estas iniciativas en Jaén, donde también el Ayuntamiento celebró este lunes un acto institucional, se han organizado otras muchas en distintos puntos de la provincia con actos y declaraciones institucionales como los de los Linares, Andújar o Arjona. Además, el arte se ha sumado al rechazo contra la violencia machista con actividades como la performance 'En 2015 ni una víctima' que ha recorrido algunas de las calles más céntricas de la capital.

Leer más acerca de: