Nuria López espera que Unicaja "siga siendo una referencia" y le preocupa que Abengoa "siempre está en la cuerda floja"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López. - CCOO-A
Publicado: sábado, 17 octubre 2020 12:09

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, manifiesta su deseo de que Unicaja, ante el proceso de fusión que ha reabierto con Liberbank, "siga siendo una referencia en Andalucía y siga teniendo la razón social en nuestra tierra", mientras que sobre la refinanciación de Abengoa ha lamentado que "siempre está en la cuerda floja", aunque ha estimado que "es una empresa que tiene mucho que aportar".

En una entrevista con Europa Press, López se pronuncia sobre dos emblemas empresariales de Andalucía que afrontan un futuro opuesto.

En el caso de Unicaja la secretaria general de CCOO-A expresa su convencimiento de que "vamos a ayudar a que se mantenga el empleo y Unicaja siga siendo una referencia por la importancia que tiene para generar riqueza en nuestra tierra".

López afirma que "animaremos, ayudaremos en la medida de lo posible, a que Unicaja siga teniendo la razón social en nuestra tierra", al tiempo que expresa un lamento sobre la oportunidad perdida en el pasado para construir el mapa financiero de Andalucía.

"Fue un error que el resto de cajas que teníamos hayan ido desapareciendo y nutriendo una parte importante de otras cajas y bancos con la razón social en otros sitios y que tributan en otros sitios y se llevan el empleo y quedamos sin capacidad de inversión en proyectos empresariales de futuro y sin retorno social a nuestra tierra", argumenta la secretaria general de CCOO-A.

En el caso de Abengoa, Nuria López plantea que "nos preocupa porque ha sido un baluarte de un sector estratégico, siempre está en la cuerda floja y no termina de salir".

"Nos preocupa que esté siempre en la cuerda floja y no sabemos el porqué", apostilla, para apuntar seguidamente que "la transparencia, las auditorías podrían poner luz encima de la mesa".

La secretaria general de CCOO hace una lectura crítica de la multinacional andaluza para decir que "hay muchas ayudas públicas que se ponen encima de la mesa y no tienen un retorno social y laboral".

El futuro de Abengoa podría ser halagüeño, a juicio de Nuria López, si en el horizonte se sopesa que "una parte importante de las ayudas europeas vienen a apoyar las energías alternativas y en esa actividad es pionera".

La secretaria general de CCOO-A reparte responsabilidades y apunta que "habrá que demandarle a los Gobiernos, al Gobierno andaluz, que le ayude a cruzar ese puente", al tiempo que advierte de que "habrá que exigirle a la empresa que tiene que ser más clara, transparente y tener un compromiso más férreo con el empleo".

Cuando se le pregunta si entiende las dudas del Gobierno andaluz en aportar los 20 millones que Abengoa ha anunciado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) va a recibir del Ejecutivo autonómico como contribución de liquidez, Nuria López afirma que "hay dudas razonables", aunque reflexiona sobre "el peso en el empleo de una empresa como Abengoa" y entiende que las ayudas púbicas "siempre se pueden condicionar al mantenimiento del empleo y al retorno social".

"Ésa es la parte en la que el Gobierno andaluz tendría que centrarse", remacha la secretaria general de CCOO-A.

Leer más acerca de: